Con las mismas medidas de seguridad que el viernes pasado, este lunes el juez Marcelo Palomo decidió llamar a juicio al excanciller Ricardo Patiño por el presunto delito de instigación. La reanudación de la diligencia reservada duró alrededor de 45 minutos.

Juan Carlos Machuca, denunciante de Patiño, se mostró satisfecho con la resolución del juez y aseguró que se ha hecho justicia, que se ha cumplido con todos los requisitos y que la Fiscalía ha reunido todos los elementos de convicción para sustanciar su dictamen para el llamamiento a juicio.

Añadió que el procesado se encuentra prófugo de la justicia, que no ha colaborado porque incluso se le fijó una fianza para que se defienda en libertad, porque la Constitución le brinda el principio constitucional de inocencia, pero no se ha querido presentar, ante lo cual se suspendió el juicio hasta que él se presente o prescriba la causa (en cinco años).

Machuca recordó que Patiño se encuentra en México y que hay un pedido a la Interpol para su captura, esperando que sea acogido por ser un delito en contra de la seguridad del Estado.

Publicidad

El denunciante explicó que como ciudadano común y corriente lo denunció, que no es funcionario público o asambleísta. Aclaró que como conocedor de los derechos y las infracciones, descubrió que el acusado cometió una infracción tipificada en al artículo 363 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que ahora esperaba que con la euforia combativa que él llamaba a sus seguidores a tomarse instituciones públicas, se presente a combatir en derecho. "Pero en el primer tiro al aire salió corriendo vía terrestre por Perú".

Video por el cual acusan a @RicardoPatinoEC de instigación, según el titular de la Corte Nacional de Justicia Indígena, Jesús Falconí. Mañana se realizará la audiencia de formulación de cargos en Latacunga. pic.twitter.com/AUrtoJ9Twv vía @Belenza11

A Patiño se le inició la instrucción fiscal por declaraciones realizadas el 27 de octubre de 2018 en Latacunga, en un encuentro de seguidores de la Revolución Ciudadana. En el encuentro, quien también fue ministro de Defensa habría señalado: "Vamos a prepararnos para la represión, tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos, tenemos que acompañar a nuestro pueblo". 

Inicialmente el acusador particular de Patiño fue la Fiscalía y Juan Carlos Machuca, pero desde el 17 de mayo pasado se le sumaron ocho acusadores particulares más: José Encalada, Manuel Peñafiel, Manuel Yanayaco, Henry Mayorga, Carlos Fernández, Carlos Cujilán, Jaime López y Janina Franco.  

¿Asilo político?

Fernando Yávar, abogado de Patiño, calificó el auto de llamamiento a juicio como una resolución carente de motivación. Sostuvo que el juez no analizó ni uno de los elementos ni de cargo ni de descargo presentados por la Fiscalía y por la defensa.

“Realmente es lamentable que este juez haya sido obsecuente al poder y solamente para mantenerlo a Ricardo Patiño fuera del país se haya buscado un auto de llamamiento a juicio que no tiene ningún tipo de fundamento”; aseveró al tiempo de señalar que fue una decisión injusta que espera sea revocada en el futuro.

Recordó que una vez que se ha decidido el auto de llamamiento a juicio la causa se encuentra suspendida toda vez que su cliente está fuera del país por encontrarse con orden de prisión preventiva y que solo se puede reactivar con la presentación voluntaria del procesado o con la captura.

Manifestó que espera que cuando las condiciones varíen y exista la posibilidad de conseguir un fallo justo y en derecho, Patiño se presente para ser juzgado en el Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi; pero que de lo que conoce por lo pronto no regresará al país y no sabe si pedirá asilo político en México. (I)