El gremio de transportistas urbanos de Quito aspira que el Municipio capitalino disponga el incremento de los pasajes del transporte urbano. 

Este lunes, a las 10:00, Unitrans-Q dará a conocer los resultados de un informe de la Secretaría de Movilidad que, tras una serie de estudios, concluiría que el valor del pasaje debería incrementar a $ 0, 35 centavos.  Actualmente, la tarifa es de $ 0, 25 centavos. 

Jorge Yánez, vocero de la organización, detalló que en los últimos meses han mantenido talleres con la Secretaría de Movilidad del distrito para 'transparentar' los valores de los costos del pasaje. Como resultado se determinó que la tarifa norma es de $ 0, 38 centavos y $ 0, 37 la reducida. Sin embargo, el consenso habría sido de $ 0, 35 centavos. 

Publicidad

Yánez asegura que el costo del pasaje no se ha incrementado desde el 2003, hace 16 años, por lo que se requiere "zafar este nudo que tiene el sistema de transporte público". 

"Queremos que el Concejo Metropolitano conozca este informe de la Secretaría de Movilidad para que se determine cuál es el proceso que debería aplicar la tarifa en Quito para lo que es el transporte público", indicó Yánez. 

Acotó que en los procesos de fiscalización que realiza la Secretaría a la caja común que contabiliza el número de pasajeros que se suben a una unidad de transporte, registra que en un día utilizan el servicio 934 pasajeros, "lo que hace que la tarifa descienda, porque a mayor cantidad de usuarios, mayor valor de la prima", comentó el dirigente. (I)