El canciller José Valencia explica las razones por las que Ecuador requerirá visa a ciudadanos de más países en los próximos días y cómo esto, a su criterio, no se contrapone con el principio de ciudadanía universal.

¿Qué buscan con las reformas a la Ley de Movilidad Humana?

No solo buscan atender el caso de los ciudadanos venezolanos migrantes, urgente y prioritario, sino también otros asuntos, por ejemplo, el tema de las vías para que ciudadanos de otros países puedan ingresar al Ecuador en el futuro de una manera mucho más ordenada y organizada, la ley (actual) era excesivamente liberal y abierta en esa materia, no permitía al Estado adaptarse a nuevas circunstancias y controlar adecuadamente la migración humana... con las herramientas legales necesarias.

Publicidad

¿Se tiene ya claro a los ciudadanos de qué países se va a pedir visa?

Sí, durante tres meses, hemos hecho un análisis pormenorizado de las distintas condiciones de ingreso al Ecuador de extranjeros y también del flujo migratorio, hemos analizado en qué medida hay indicios de que pueda haber tráfico de migrantes o trata de personas... sobre esa base hemos identificado (que), además de los doce países a los que ya se exige visa este momento, aproximadamente una docena adicional a los cuales correspondería requerir también visado.

¿Solo a doce países se pide visa al momento?

Publicidad

Fíjese, de 198 países. Entonces, estamos en una situación muy endeble, por eso es que ingresan estas personas de ISIS o vinculadas a ISIS.... y no solamente terroristas como en este caso, hay personas que realizan actividades ilegales, mafias, tráfico de narcóticos, trata de personas, todos ellos están perfectamente informados que el Estado ecuatoriano es tolerante en exceso y que de esta forma pueden llegar, prácticamente, sin ningún problema.

¿Estas medidas de control adicional no chocan con el principio constitucional de ‘ciudadanía universal’?

Publicidad

La ciudadanía universal es un principio que no se discute ni cuestiona en el sentido que es válido, una aspiración... El anterior gobierno fue el que estableció el visado excepcional vigente ahora para doce países... que haya ciudadanía universal no se contrapone con el establecimiento de los visados.... (el reto es) evitar ahora que por tener un régimen de ciudadanía universal excesivamente abierto tengamos que recibir todas esas amenazas que nos pueden afectar a nosotros y a terceros. (I)