La Corte Constitucional (CC) concluyó que el procedimiento para reformar la Constitución y eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) será la reforma parcial. 

Fue la propuesta del movimiento Ahora, representado por Michael Aulestia, que tuvo una respuesta positiva de los nueve jueces constitucionales, quienes aprobaron su postura el jueves. 

El juez ponente fue Ramiro Ávila, cuyo proyecto tuvo el respaldo de ocho jueces, y la ausencia de Karla Andrade. Ahí se resolvió que la propuesta de modificación constitucional para suprimir el CPCCS  y el traslado de su atribución para designar autoridades de control del Estado a la Asamblea Nacional se haga por el mecanismo de reforma parcial, según el artículo 442 de la Constitución. 

Publicidad

Esto es que los solicitantes deberán respaldar en su propuesta con las firmas de al menos el 1% de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral.  La iniciativa se tramitará en el Legislativo en al menos dos debates; y el segundo se realizará en al menos 90 días después del primero. Una vez aprobado se convocará a referéndum dentro de los 45 días siguientes. 

La Corte dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que entregue los formularios para la recolección de firmas; y aclaró que cuando concluyan los procedimientos, se realizará el control de constitucionalidad de la convocatoria a referendo, sus considerandos y cuestionario. 

Hasta el momento, se desconoce el dictamen sobre la propuesta del Comité por la Institucionalización Democrática que lidera el exvocal del CPCCS transitorio, Pablo Dávila. (I)

Publicidad