La audiencia de sustanciación de dictamen y preparatoria de juicio contra el excanciller Ricardo Patiño comenzó a las 15:00 de este miércoles en el complejo judicial de Latacunga, pero luego de tres horas fue suspendida. Se ordenó su reanudación a las 16:00 del próximo lunes. 

Antes de la diligencia, un pequeño grupo de personas afines a Patiño se ubicaron en los exteriores con pancartas y gritaban consignas de apoyo al exfuncionario del régimen de Rafael Correa. Decían que estaban en  contra de una supuesta persecución política.

Los manifestantes también insultaron y agredieron a los periodistas que acudieron al sitio. Incluso, tras suspenderse la audiencia, cuando Fernando Yávar, abogado de Patiño, daba declaraciones, arrojaron líquidos.

Publicidad

Franklin Morocho, fiscal de Delincuencia Organizada, aseguró que el Ministerio Público presentó todos los elementos de convicción que logró recabar dentro de las distintas etapas del proceso. Mientras que Juan Carlos Machuca, denunciante, cree que el lunes se conocerá si Patiño es llamado o no a juicio por el delito de instigación al convocar a una resistencia combativa y a tomarse instalaciones públicas.

Machuca indicó que la Fiscalía ha sustentado el dictamen acusatorio contra Patiño, contra quien hay una orden de prisión y el pedido de alerta roja internacional. "Y el señor se encuentra allá (en México), se ha declarado víctima y no ha querido pagar una fianza, eso dice mucho del principio constitucional de inocencia, del debido proceso para que él se defienda en libertad, pero no ha querido pagar y lo que está haciendo es burlarse de la justicia".

Añadió que la pretensión del exfuncionario sería declararse un perseguido político para lograr un asilo político en México.

Publicidad

Fernando Yavar dijo que la defensa fue clara en señalar que lo que hizo Patiño fue un ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de resistencia, "que se dio a través de un discurso político, en un acto político, hecho por un político dirigido a su militancia política". 

Anticipó que tiene la esperanza de que Ricardo Patiño no será llamado a juicio, porque, según él, las evidencias son abrumadoras. Se refiere a las más de quince versiones de personas que estuvieron en el acto donde se habría coonfigurado el delito, quiens señalaron que no hubo ningún discurso que haya evocado a la violencia. (I)