Boloncity, Los Hornados de Sangolquí y Ciro’s arrasaron con los premios en la sexta edición de la feria gastronómica Raíces, que concluyó este domingo y que se calcula que fue visitada por al menos 70.000 personas.

Los dueños y representantes de estas tradicionales huecas subieron al escenario a recibir su premio luego de cinco días de intensas ventas en el Centro de Convenciones.

La Estrella Culinaria de Oro se la llevó Boloncity, un negocio familiar ubicado en la Garzota y creado hace tres años por Lizzet y Moisés Toledo. Ellos conquistaron a los guayaquileños con el “bolón guayaco”.

Publicidad

Cada cliente que salía de ese estand lo hacía con una sonrisa y se preguntaba si iba a lograr comerse todo el bolón.

La Estrella Culinaria de Plata fue para Los Hornados de Sangolquí. Es una hueca de tradición familiar que se inició en 1938 en Sangolquí y hace tres años se estableció en Guayaquil, luego de haber participado en la segunda edición de Raíces (2015).

Su dueña, de 85 años, estuvo personalmente atendiendo a los clientes.

Publicidad

El tercer lugar se lo adjudicó Ciro’s, con su tradicional caldo de salchicha. Ellos aseguraron haber vendido los primeros tres días de feria al menos unos 1.000 platos.

Esa hueca, ubicada en 9 Octubre y Pedro Carbo, cuenta con 42 años de trayectoria.

Publicidad

El jurado escogió también a Mamá Adita, por segundo año consecutivo, como la hueca favorita con más de 1.200 votos en redes sociales.

La mención de honor por emprendimiento se la llevó la hueca Parroquia El Morro con su plato bandera morreña. Y la mención de honor por tradición guayaquileña la obtuvo Moby Dick por sus empanadas de viento.

Este año se creó la mención por innovación, que la ganó La Central con el suflé de yuca.

Otro de los estands que más movimiento y filas registraron durante los días de feria fue Juan Tonga, quien ganó el año pasado el segundo lugar. En esa hueca desde los $ 6 se podía degustar el tradicional plato manabita. Hasta las 11:00 de ayer Gabrielle López, quien atendía a los clientes en la caja, calculaba que había vendido cerca de 3.000 tongas.

Publicidad

Este año Raíces propuso a los asistentes 42 huecas tradicionales, 28 de ellas participaban por primera vez.(I)

  • 70 mil personas visitaron la feria gastronómica Raíces desde el miércoles en el Centro de Convenciones.