La ministra del Interior, María Paula Romo, aseguró que se firmará el convenio del Plan Más Seguridad para Guayaquil.

"Hemos trabajado ya un convenio con la alcaldía de Guayaquil, que yo espero que se firme en los próximos días, todavía tenemos un punto que se está discutiendo sobre los protocolos nacionales. Para nosotros es muy importante que los protocolos de manejo de seguridad y  de emergencias sean protocolos nacionales", acotó.

Agregó que están trabajando con más de 200 alcaldías para lograr convenios. 

Publicidad

Romo dijo que hay un modelo de convenio y en base al mismo se pueda discutir si hay alguna particularidad que requiera algún cantón en especial por sus características, tamaño o actividades económicas o productivas.

La funcionaria acotó que lo que no se podrá hacer es que la Policía opere de manera diferente o que el sistema de emergencias actúe de manera diferente en cada ciudad.

Explicó que los protocolos ayudan a contar con información nacional e internacional que son fundamentales para la seguridad.

Publicidad

Sostuvo además que dentro del convenio es importante el tema de las cámaras de seguridad debido a que la alcaldía de Guayaquil posee el doble y es útil el que puedan integrarse.

"Vamos a  tener que encontrar los mecanismos para unificar la atención (...). ¿Cuál es la diferencia en este caso? Tiene que ver con el objeto del convenio y los protocolos nacionales o no", expresó.

Publicidad

Romo mencionó que no puede haber un protocolo distinto para responder a una emergencia o a una llamada de seguridad en cada ciudad.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, instó al presidente Lenín Moreno, a suscribir el convenio.

En la sesión solemne de homenaje al Puerto Principal, solicitó al mandatario que ese acuerdo se firme en los mismos términos con los que se concretó el plan años atrás.

Romo dio esas declaraciones tras informar sobre operativos de desarticulación de bandas delincuenciales dedicados a la ilegal fabricación de billetes.

Publicidad