El Gobierno argentino comenzó este miércoles a recibir testimonios de inmigrantes venezolanos sobre violaciones a los Derechos Humanos vividas o atestiguadas en el país sudamericano, para su posterior envío a organismos internacionales.

La iniciativa del Ministerio de Justicia argentino surgió a partir de un informe del organismo de derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) publicado a inicios de julio, que denunció torturas y represión cometidas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

"El Gobierno argentino entiende que la manera de colaborar con todo el trabajo por la restitución del estado de derecho en Venezuela es recibir las denuncias, conformar un registro y esos testimonios poder aportarlos a los organismos internacionales", dijo a periodistas el secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj.

Publicidad

Según la secretaría, el Centro Nacional de Atención a la Víctima recibirá las denuncias entre el 24 y el 27 y el 29 el 31 de julio, y los turnos se podrán solicitar a través de una línea directa abierta las 24 horas.

"Las entrevistas son individuales, son privadas, son confidenciales", agregó Avruj.

En el 2018, los ciudadanos de Venezuela fueron la comunidad de inmigrantes que registró el mayor número de resolución de radicaciones (un total de 70.531) en Argentina, de acuerdo a la Dirección Nacional de Migraciones argentina. (I)