La fiscal general del Estado, Diana Salazar, es una de las cinco figuras en la lucha contra la corrupción, según una publicación de Americas Quarterly (AQ)

Además, perfilan otras figuras del gobierno, sociedad civil y de medios de comunicación de América Latina que trabajan para fortalecer las instituciones. Tales como: el brasileño Luiz Antonio Marrey, ex jefe del órgano anticorrupción respaldado por la OEA; el fiscal peruano José Domingo Pérez; la periodista mexicana Nayeli Roldán; y, Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela. 

Salazar fue seleccionada por varias situaciones, entre ellas, cuando lideró el enjuiciamiento de casos de corrupción con el FIFAGate en 2015 y la versión ecuatoriana de la investigación sobre Odebrecht. Este último caso provocó la renuncia del entonces vicepresidente Jorge Glas, acusado de aceptar sobornos de la compañía constructora.

Publicidad

“Fue muy complicado porque Glas estaba en el cargo en el momento, así que tenía influencia en el gobierno, incluyendo a un fiscal general que presuntamente era parte de sus filas”, dijo Salazar. 

Además, indicó: “La detención preventiva debería ser una estrategia para ciertos delitos de cuello blanco, no para la gente que no tiene pan para comer”. 

Otras de las cinco figuras es Marrey, que con el respaldo de Honduras, trabajó para construir un poder judicial eficaz en una región donde el Estado de derecho ha sido frágil durante mucho tiempo.

Publicidad

Marrey, que ha pasado cuatro décadas persiguiendo delitos de cuello blanco, está familiarizado con ese tipo de presión. Como procurador general de justicia del Estado de Sao Paulo, ayudó a recuperar millones de fondos ilícitos que tenía Paulo Maluf, un conocido político que estuvo activo desde la década de 1960 hasta su arresto por corrupción en 2018, en el extranjero.

Mientras que la periodista Roldán fue considera en este top 5 por utilizar su plataforma en Animal Político para exponer el fraude generalizado en el Gobierno de México.

Publicidad

En septiembre de 2017, Roldán y sus colegas de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), un grupo de vigilancia, publicaron los resultados de una investigación sobre lo que se conoció como La Estafa Maestra. El esquema implicaba el desvío de millones de dólares de fondos gubernamentales a través de contratos irregulares con universidades públicas.

En cambio, Pérez, quien acaba de iniciar su carrera como fiscal, participó de una investigación de 2008 sobre un caso en la región peruana de Moquegua lo llevó a investigar a varios funcionarios públicos, incluyendo al entonces gobernador Martín Vizcarra, a quien luego absolvió.

“Soy un simple fiscal que está haciendo su trabajo con otros fiscales que tratan de luchar contra la corrupción”, expresó. 

Finalmente, De Freitas explicó la importancia de su trabajo en un país que sufre una crisis política y económica.

Publicidad

Como directora del capítulo venezolano de Transparencia Internacional, desde su fundación en 2004, denunció la corrupción en el ejército, en el poder judicial, en la empresa petrolera estatal PDVSA y en otros lugares. 

“Con el paso de los años, la complejidad y la dificultad para realizar mi trabajo se han acentuado. La corrupción es cada día más sofisticada, flexible y amplia”, dijo De Freitas. (I)