El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, suma denuncias de presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio de los comicios seccionales del 24 de marzo del 2019. 

Verdesoto presentó este martes un nuevo informe con la sospecha de que se habrían dado inconsistencias numéricas en 118 mesas de escrutinio en doce de las 24 provincias. 

"En la mitad de provincias sí hubo concordancia en los resultados, pero en la otra mitad sí se produjeron anomalías que afectaron la elección de las autoridades", mencionó Verdesoto al presentar el caso. 

Publicidad

Estas anomalías se habrían presentado en Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde se reportaría que hay algo más de un 25% de diferencia en el conteo. 

Ejemplificó que en una acta de El Oro para la dignidad de prefecto se contabilizaron 32 electores, pero en esa misma acta, la dignidad de alcaldes registró 310 electores. 

"Se trata de un hecho doloso, rateril para desbalancear los resultados de las elecciones", expresó el consejero.

Publicidad

La información recabada la entregará a la Fiscalía General y a la Contraloría del Estado para que se investigue. 

Verdesoto también cuestionó que en dos direcciones del CNE, se haya contratado personal "sin probidad". 

Publicidad

Mencionó que en el cargo de director de Procesos se haya contratado a una persona que enfrentó 34 procesos judiciales, entre ellos por presunta falsificación de documento público y estafa. 

También recriminó que otro funcionario que estuvo a cargo de la dirección de Organizaciones Políticas le habría ofrecido cargos a una excandidata a la alcaldía de Mocache, Yenny Domínguez, para que retire una acción de queja en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que interpuso en contra de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero, por aprobar una resolución que afectaba, según dijo en su queja, los resultados electorales. 

Los tres consejeros fueron sancionados por el TCE a pagar una multa que bordeó los $ 7.880 por esta queja. (I)