Ante la gran cantidad de lechuguines en el embalse de la represa de Río Grande, en Chone, provincia de Manabí, tres barcazas trabajan en su  limpieza.

Así lo manifestó Gabriel Barberán, responsable de la operación y mantenimiento del sistema multipropósito Chone, agregando que están efectuando trabajos de confinación y recolección de lechuguines, aperturando de esa manera la vía fluvial para solucionar el inconveniente de navegación de los habitantes que viven aguas arriba de la represa.

Desde hace 4 años se está trabajando en el mantenimiento del embalse, para ello utilizan un equipo recolector de lechuguinos, que está conformado por una cosechadora que evacua el lechuguín del embalse y dos trasportadoras, que llevan la planta acuática hacia las ensenadas.

Publicidad

Agregó que la faena de confinamiento, da mayor celeridad al proceso de limpieza y de esa manera despejar la vía fluvial. Para ello utilizan cabos, cañas, boyas del medio, y de esa manera se evita la proliferación de la plaga acuática, y así esta planta no se puede reproducir.

Los trabajos se los realiza de lunes a viernes y tienen un avance del 65% del embalse, ya que cuando se inauguró la represa estaba cubierta por un 90% de lechuguines.

Henry Cáceres, gerente de la Empresa Pública del Agua (EPA), indicó que se está gestionando una retroexcavadora de brazo largo para efectuar la limpieza de manera más rápida. (I)

Publicidad