El gobierno socialista de Venezuela atribuyó un apagón en la mayor parte del país a un “ataque de carácter electromagnético” contra el sistema hidroeléctrico de la nación.

El ministro de comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo el lunes en la noche que las autoridades estaban trabajando para restablecer el servicio lo más rápido posible.

El funcionario pidió calma y dijo que los planes de contingencia se activaron para que las instalaciones médicas no se vieran afectadas. Agregó que también se estaban desplegando fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de las personas.

Publicidad

En marzo, cuando hubo un apagón que duró casi una semana, las autoridades atribuyeron la interrupción a un ataque electromagnético patrocinado por Estados Unidos contra la presa Guri, que genera un 80% de la electricidad del país. Pero los opositores denunciaron años de baja inversión al sistema eléctrica nacional y a funcionarios corruptos que administraron mal la bonanza en la rica nación petrolera.

En la capital, la interrupción en el suministro comenzó a las 16:45. Algunos medios locales reportaron problemas eléctricos en al menos 19 de los 24 estados. Algunas zonas de Caracas recuperaron el servicio eléctrico pasada la medianoche, aunque en el resto del país persistían las fallas.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), de propiedad estatal, informó en su cuenta de Twitter que durante la noche del lunes se recuperó parcialmente el servicio en sectores de los estados Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Lara y Anzoátegui, y que continuaba el proceso de normalización y estabilización del sistema.

Publicidad

El aeropuerto internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía y que es el principal del país, operaba con normalidad a primera hora del martes, aunque las poblaciones cercanas permanecían a oscuras. (I)