Los legisladores Jeannine Cruz (CREO), Raúl Tello (BIN) y Fabricio Villamar (antes CREO) ratificaron su pedido –ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea– de destituir y censurar al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Tuárez, y tres consejeros más.

Con ello se abrió la etapa de prueba de cargo y de descargo del proceso de juicio político en contra de Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez, acusados de incumplimiento y arrogación de funciones, falta de probidad, haber incumplido la Constitución, Ley de Servicio Público y del Consejo de Participación.

En el juicio planteado por Cruz y Tello se presentó como prueba el dictamen de la Corte Constitucional, emitido el 7 de mayo de 2019, donde se señala que las competencias extraordinarias del CPCCS transitorio no son aplicables al Consejo definitivo.

Publicidad

Cruz expuso dos videos del 4 y 10 de julio del pleno del CPCCS, donde reciben a tres constitucionalistas, lo que evidenciaría la intencionalidad de echar abajo la Corte Constitucional (CC); y la aprobación de la comisión para evaluar a los integrantes de la CC. En el expediente se agregan los tuits de los cuatro consejeros, antes de ganar las elecciones, donde se señala que uno de los mayores temas era evaluar lo actuado por el transitorio, lo cual prueba, añadió Cruz, que “todo era orquestado desde un inicio para echar abajo la Corte”.

Tello añadió la resolución del CPCCS del pasado 18 de julio, en la que retiran la moción de estructurar la comisión para revisar el proceso de designación de los jueces de la CC, lo cual confirma –dijo– la arrogación de facultades que no le corresponde al Consejo definitivo. Aclaró que el intento de retirar la resolución ratifica las causales del juicio, además el reglamento del organismo no contempla el retiro sino la reconsideración de una moción.

Villamar, como prueba en el juicio contra Tuárez, presentó un certificado de la Iglesia en el que se afirma que al 4 de julio de 2019 él seguía siendo sacerdote de la provincia Santa Catalina de Siena Orden de Predicadores en el Ecuador, aunque aclara que se encuentra prohibido de ejercer su ministerio, conservando su calidad de religioso, “ya que el ministerio sacerdotal únicamente puede ser retirado por la Santa Sede previo el respectivo proceso canónico”.

Publicidad

“Ya tienen una hoja de ruta, sea inocente o culpable”, sentenció José Tuárez, presidente del Consejo de Participación, al referirse al control político que enfrenta en el Parlamento. Aseguró también, ayer en una entrevista radial, que las notas de prensa le están ocasionando “problemas psicológicos”.

Un medio de comunicación sacó '¡Del cura Tuárez líbranos Señor!', con unos pecados capitales que tenían que no son ciertos y simplemente es por dañar el buen nombre, la buena honra e inclusive causa hasta problemas psicológicos”.José Tuárez, presidente del CPCCS

(I)