Un intenso entrenamiento de más de dos meses, de seis horas al día, leyendo libros, viendo videos sobre el tema, haciendo pruebas teóricas en internet de olimpiadas pasadas, la llevó a obtener el primer lugar en la Olimpiada Ecuatoriana de Biología (OEB) y con esto conseguir un pase directo para la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se realizará en septiembre, en Bolivia.

Ella es Angelie León, estudiante del colegio Delta que por primera vez participó en esta olimpiada nacional, que realiza desde hace cuatro años el colegio Torremar. En esta última edición, que fue a finales de junio, participaron 70 colegios de Imbabura, Loja, El Oro, Guayas y Manabí.

Para Angelie este triunfo tiene un significado especial que va ligado al empoderamiento femenino que rompe esa idea estereotipada de que el hombre se destaca más en la ciencia que una mujer, según la estudiante. “En el colegio trabajamos con profesoras mujeres y eso rompe el estereotipo. Lo cambia. De alguna manera hemos trabajado para esto, para demostrar que las mujeres sí podemos en esta área”, enfatiza Angelie.

Publicidad

A la competencia internacional se suma Jostin Bermeo, del Colegio de Bachillerato Carmen Mora de Encalada, que es fiscal y está en Machala; él consiguió el segundo lugar en la OEB. Bermeo se preparó investigando, recibiendo capacitaciones con profesores del colegio y clases extracurriculares.

“Conté con el apoyo de todos los compañeros de mi institución que me brindaron ayuda económica para solventar gastos de movilización y hospedaje durante la competencia”, cuenta Jostin.

Para la competencia los jóvenes se prepararon con un temario oficial que contemplaba conceptos de biología celular y molecular, anatomía y fisiología vegetal, anatomía y fisiología animal, ecología, biosistemática, etiología y genética.

Publicidad

Para el colegio anfitrión el objetivo de esta competencia es promover el estudio de las ciencias biológicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta área, así como estrechar lazos de amistad entre los colegios participantes.

El tercer lugar fue para David Pacheco, del Torremar. “Es la primera vez que participo en este concurso y me siento muy emocionado de haber logrado clasificar para la competencia en Bolivia”, asegura. Él, además de su preparación con libros y ejercicios de olimpiadas anteriores, recibió entrenamiento con un exalumno del colegio que participó en la XI Olimpiada Iberoamericana, que se realizó en Portugal.

Publicidad

Otra chica, María Emilia Rodríguez, de la Unidad Educativa San Gerardo (Loja), logró el cuarto lugar en la competencia y se suma al cuarteto que representará a Ecuador en la competencia internacional.

“Esta experiencia me ha permitido construir un árbol de conocimientos relacionados con esta apasionante área de estudio, me ha inclinado de manera decisiva a tenerla como candidata para mis estudios universitarios”, asegura la estudiante lojana.

En la Olimpiada Ecuatoriana de Biología todos los participantes resolvieron una prueba teórica con 40 preguntas de opción múltiple y realizaron un ejercicio de laboratorio. (I)

 

Publicidad