Venezuela vive este lunes un nuevo apagón masivo, según constataron periodistas y denuncias de usuarios. La falla ha dejado a casi todo el país sin energía eléctrica desde alrededor de las 16:00.

Según el diario venezolano El Nacional, a las 17:30 no tenían energía eléctrica el distrito de Caracas y todos los estados continentales del país (23): Apure, Sucre, Bolívar, Guárico, Carabobo, Aragua, Monagas, Cojedes, Táchira, Zulia, Anzoátegui, Portuguesa, La Guaira, Nueva Esparta, Miranda, Lara, Barinas, Mérida, Yaracuy, Delta Amacuro, Trujillo, Amazonas y Falcón.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) no había dicho las razones del apagón. Ningún funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro ha realizado comentarios sobre el hecho.

Publicidad

Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas.

Otro gigantesco apagón paralizó a Caracas y el resto de los 23 estados de Venezuela a principios de marzo durante una semana, haciendo colapsar servicios básicos como el suministro de agua y obligando a suspender la jornada laboral y las clases.

El gobierno de Nicolás Maduro atribuyó el colapso a "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la electricidad que consume el país, y culpó a la oposición y a Estados Unidos.

En abril se registró otro corte que dejó a oscuras a gran parte del territorio, prolongándose por unas horas.

Publicidad

Los apagones son habituales en Venezuela, especialmente en la zona occidental. El gobierno habitualmente alega sabotajes, mientras que la oposición y especialistas lo responsabilizan por falta de inversión en infraestructura y corrupción en medio de una grave crisis económica. (I)