Ecuador recibió desde la noche del domingo a una delegación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) compuesta por siete técnicos y tres canes pertenecientes al Comando Raza 4, como apoyo a las acciones de prevención  de la enfermedad Fusarium Raza 4 Tropical, plaga que se presume afecta al banano en Colombia. 

Una de las novedades fue la llegada del primer perro, una hembra proveniente de Guatemala llamada Odrix que trabajará en la detención de materiales orgánicos en puertos y aeropuertos. Los otros canes estarán este martes. 

Le llegada de la delegación fue posible por un pedido del Ministerio de Agricultura y Agrocalidad.

Publicidad

Efraín Medina, director ejecutivo del Oirsa, señaló que la delegación permanecerá diez días en el país y apoyará en las acciones de prevención en aeropuertos, puertos y cruces de frontera, además capacitarán a personal de Agrocalidad. 

Carlos Urias, uno de los técnicos del Oirsa, aseguró que la enfermedad no ha sido declarada oficialmente en el continente, y están a la espera de los resultados del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), sobre la alerta detectada el 17 de junio pasado en plantaciones bananeras de la Guajira. 

"Tenemos la plena confianza de que Colombia va a ser transparente", indicó Urias, quien señaló que Oirsa no ha visitado ese país porque no han recibido el requerimiento de su gobierno. 

Publicidad

Cita internacional

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, adelantó que el 5 de agosto próximo se desarrollará en Quito una reunión entre los ministros de Agricultura y directores de las autoridades agropecuarias de los países integrantes de la Oirsa, que corresponde a Centroamérica y El Caribe. 

Publicidad

El ministro además señaló que se invitaría también a las autoridades de la Comunidad Andina (CAN), esto es Colombia, Perú y Bolivia.  

En tanto, dirigentes del agro se mostraron satisfechos con las acciones implementadas por el Gobierno. Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona, indicó que aunque la situación no es catastrófica no deja ser preocupante. Sin embargo, indicó que es una oportunidad para mejorar los controles. 

"No es un evento catastrófico de ninguna manera, debemos conocer que en Filipinas existe esta plaga desde hace diez años y no ha disminuido las exportaciones", sostuvo el dirigente, quien,  sin embargo, señaló que hay que implementar con la urgencia del caso todas las acciones que se vienen difundiendo desde hace años. 

Según cifras del ministerio, Ecuador exportó el año pasado 6,5 millones de toneladas a 87 destinos por cerca de 3 mil millones de dólares. La exportación bananera representa el 2% del PIB general y aproximadamente el 35% del PIB agrícola. En el país están registradas 170.809 hectáreas de banano, 125.267 de plátano y 3.742 de orito; además de cerca de 16.000 productores, 200 exportadores. (I)

Publicidad