Fabrizio Opertti, gerente de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asegura que la imagen de Ecuador mejora ante la comunidad internacional. Adelanta además que el país, con apoyo del BID, está a punto de lanzar un proyecto pionero en la región que facilitará el comercio y atraerá a los inversionistas.

¿Cuánto ha destinado el BID para proyectos en temas de integración?

Alrededor de un 20% al 25% de lo que son préstamos con garantías soberanas se han destinado a los temas de integración, es una cartera muy importante, tenemos proyectos en todos los países de la región en algún tipo de intervención u otra.

Publicidad

¿En qué se enfoca el BID en este tipo de proyectos?

El comercio internacional y la integración tienen tres grandes costos: los costos logísticos en la región, que son casi el 20% de los costos del comercio; luego están los costos de información, que son entre el 6% y 13% del valor de las exportaciones; y luego los costos regulatorios, producto de las diferentes regulaciones y trámites del comercio exterior; la parte gubernamental de nuestros proyectos tiene como objetivo atacar esos tres costos.

¿Cómo los atacan?

Publicidad

A los logísticos, por ejemplo, con infraestructura, con pasos de fronteras, con las aduanas digitales con ventanillas únicas de comercio exterior, todos servicios que los gobiernos brindan a los empresarios para reducir esos costos del comercio internacional, instituciones claves del comercio que estamos transformando, incluido aquí en Ecuador, hemos aprobado un proyecto de ventanilla única de inversiones que está por empezar.

¿De qué se trata?

Publicidad

Es un proyecto nuevo que básicamente reduce costos y trámites a los inversores nacionales y extranjeros, es muy importante la simplificación de la tecnología, pero también se financian ventanillas únicas físicas y luego digitales para la inversión internacional, esto es pionero en la región, el único país que tiene algo similar es Costa Rica; o sea que Ecuador se posiciona ante la inversión extranjera y ante la comunidad internacional con un proyecto importante.

¿Cuánto se invirtió y cuándo empezaría?

Alrededor de $ 12 millones y está pendiente de la firma, yo diría que esperamos que empiece en este año.

¿Cómo analiza el comercio en América Latina?

Publicidad

Hace 50 años que está estancado, la participación de nuestra región en el comercio mundial es de alrededor del 5%. Por otro lado, el comercio intrarregional, lo que nos vendemos entre nosotros, es alrededor del 16%, frente a Europa que es 60% y en el sureste asiático el 40%; tenemos una oportunidad de mayor comercio intrarregional.

¿Qué haría falta para impulsar el comercio?

Armonizar, que las reglas del juego se parezcan más en los países. Por ejemplo, que las ventanillas únicas de comercio exterior puedan ser interoperables, nosotros tenemos un proyecto de interoperabilidad de las ventanillas en la Alianza del Pacífico, que está hablando para estos temas con el Mercosur.

¿Cuáles son las expectativas del BID en cuanto a estos acercamientos?

Auspiciosas y positivas, desde el BID hemos facilitado ese acercamiento conforme a una hoja de ruta que nos marcaron los países de la Alianza y del Mercosur de querer forjar un acercamiento, se negoció, se firmó el acuerdo para el reconocimiento mutuo para el Operador Económico Autorizado, es un proceso muy importante en todas las aduanas de los ocho países.

¿Ecuador va en esta corriente?

Sí, Ecuador está dando señales muy positivas a la comunidad internacional con respecto a su vocación de integrarse, de atraer inversiones, de diversificar su oferta exportable. El presidente Lenín Moreno fue a la cumbre de la Alianza del Pacífico, están en proceso de ingreso eventual, entonces Ecuador es un país que está figurando en el panorama internacional, que está mostrando un modelo de transformación productiva. (I)