La acumulación de material en la parte alta del parque nacional Sangay provocó el pasado sábado que luego del desfogue se produzca una avalancha que bajó desde la parte alta del río Guamag, en el sector del Agoyán, hasta desembocar en el río Pastaza.

"En sector del Agoyán en Baños de Tungurahua el río Guamag causó pavor al mediodía de hoy (sábado anterior) al represarse en las alturas y desbordarse, causó miedo y temor por la furia de su cauce, que iba arrasando todo a su paso", relató Luis Díaz en su cuenta en la red social de Facebook .

Añadió que el fenómeno sorprendió a todos, causando temor entre quienes vieron la fuerza de la naturaleza, tomando en cuenta que este como otros sectores de Baños de Agua Santa es visitado por turistas que gustan de las actividades que ahí se ofrecen.

Publicidad

A través de contacto telefónico, el teniente Darwin Carrillo, jefe del cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa, dijo que se había formado un represamiento del río Guamag, al que lo calificó como pequeño. Que el derrumbe de una parte de la montaña tapó el cauce.

Señaló, además, que el represamiento se fue desfogando de manera natural y que la gente que se encontraba cerca del río salió del lugar hasta las partes altas esperando que pase el evento que no causó ningún daño.

Asimismo, Xavier Mayorga, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Baños de Agua Santa, comentó que el represamiento se habría producido en una zona inhóspita, en la parte alta del bosque, hasta donde es difícil llegar. Argumentó que el río Guamag nace en los páramos de Mintza. (I)