Pese a que para las 08:30 la Fiscalía había definido por segunda ocasión que el expresidente Rafael Correa rinda su versión libre y voluntaria dentro del caso Sobornos, vía Skype desde Bélgica, esta diligencia no se realizó. En esta causa existe una instrucción fiscal de 90 días por los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

Según Fausto Jarrín, abogado del exmandatario, la diligencia no se dio porque la cooperación penal internacional que se pidió de la Fiscalía de Ecuador a la de Bélgica no se concretó. Jarrín cree que el que se cumpla el proceso es solo cuestión de tiempo y el mismo podría confirmarse la siguiente semana.

"En el momento en que la Fiscalía en Bélgica tome contacto con el expresidente Correa nosotros asistiremos a rendir la versión", confirmó el abogado de Correa. 

Publicidad

En uno de sus últimos impulsos emitidos por la fiscal general Diana Salazar, quien está a cargo del caso, se solicitó la cooperación penal internacional a la Fiscalía de Bélgica para que Rafael Correa pueda rendir su versión en este caso; es decir, la Fiscalía de Bélgica tiene que tomar contacto con el expresidente Correa para convocarle y darle las facilidades para que rinda la versión. (I)