A pesar de que existe señalización horizontal y vertical en al menos 800 intersecciones de Guayaquil, el irrespeto de conductores y transeúntes sigue causando choques a diario.

Hasta el miércoles en Guayaquil se habían registrado este año 496 accidentes por no respetar las señales reglamentarias de tránsito, es decir; pare, ceda el paso y la luz roja del semáforo, según cifras de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

La primera causa es el exceso de velocidad. Eso ha causado 1.200 accidentes. A pesar de la señalética de límite y de la instalación de radares, siguen los choques en distintas zonas.

Publicidad

Luis Lalama, director de Operaciones de la ATM, aseguró que se van a señalizar 200 intersecciones más en los próximos meses, pero considera que no solo es responsabilidad de las autoridades sino de conductores y transeúntes.

Él cree que existe imprudencia y falta de sentido de responsabilidad de ciertos conductores, sobre todo en dos casos registrados en los últimos días en los que dos vehículos, cuyos conductores se habrían pasado la señal del pare, chocaron contra motocicletas.

Ambos casos ocurrieron en el sur de la urbe y una mujer venezolano murió en el choque registrado el viernes pasado.

Publicidad

Otras dos mujeres salieron golpeadas en el accidente registrado el miércoles.

Irrespeto a la señal de pare

Publicidad

En esas esquinas habían grandes señales de pare. A pesar de eso, los vehículos no se detuvieron del todo como dice la Ley de Tránsito.

Lalama sostiene que es una mala costumbre que tienen los conductores de reducir la velocidad, ver a los lados y seguir.

El pare y el semáforo indican que el vehículo se debe detener del todo y si no hay pare, está la señalización horizontal, es decir, la líneas en la calzada.

Algo parecido ocurrió este jueves en las calles Azuay y Pedro Pablo Gómez: dos buses de la misma línea competían. Uno se pasó el pare y casi impacta a una camioneta que iba por la calle preferencial. El conductor de esta dijo que es algo que siempre ve en sus recorridos y que lamentablemente a la gente parece no importarle.

Publicidad

Cámaras para detectar infracciones

La ATM instaló el año pasado 14 cámaras en esquinas muy transitadas. Aunque eran solo para controlar el bloqueo de las intersecciones, según el jefe de operaciones de la ATM, ahora se las va a usar también para controlar y multar otro tipo de contravenciones, por ejemplo si se pasan el semáforo o si estacionan en la zona peatonal.

“Vamos a aumentar el control con estas cámaras y el número de cámaras. Vamos a instalarlas en las intersecciones donde hay constantes accidentes”, dijo Lalama este jueves. (I)