La inclusión en áreas de educación, salud y trabajo fueron los ejes del foro Hablemos de Inclusión: Desafíos para Ecuador frente a los derechos de las personas con discapacidad. Este se realizó con autoridades del Gobierno, referentes internacionales de inclusión y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que cumple su reunión anual de gobernadores. 

El acto se realizó la tarde de este jueves en la Gobernación del Guayas, en el centro. 

Gina Watson, representante de la Organización Panamericana en Ecuador (OPS), explicó que se debe dar una atención integral a las personas que poseen alguna discapacidad. Detalló que del total de esta población, existe un 80% de sus integrantes que viven en condiciones de pobreza.

Publicidad

Por ejemplo, según cifras regionales de la OPS, existen al menos 200 millones de personas que necesitan usar lentes para poder ver pero no tienen acceso.

Por su parte, Natalia Guala, del grupo social ONCE, indicó que es necesario que el sector empresarial también aporte para integrar mayor número de personas con discapacidad ya que ellos deben lograr tener su independencia económica para sentirse bien en sus hogares y esto a su vez los hará personas con poder adquisitivo, lo que activa la economía. 

"Que vean que las personas con discapacidad tenemos muchas competencias y talentos que se puede destacar a nivel empresarial", expresó. (I)