El Gobierno negó la posibilidad de que las plataformas digitales para servicio de transporte público de taxis puedan ser suspendidas a través del espectro radioeléctrico, pues este último no tiene injerencia en estas aplicaciones móviles.

Una de las solicitudes de los taxistas federados era que a través del espectro radioeléctrico se bloqueara a dichas compañías que prestan servicio de movilidad alternativa mediante aplicaciones en smartphones.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, manifestó que plataformas como Uber y Cabify brindan un servicio a la ciudadanía y que lo que sí deben es formalizar su trabajo a través del registro, el aseguramiento médico. Recordó que en países como Argentina, Colombia y Uruguay han puesto ciertas tarifas a estas empresas.

Publicidad

“Estas plataformas digitales app tienen el propósito de facilitar la vida a los ciudadanos. Las plataformas no dependen del espectro, están en el aire... Uber, Cabify y otras son empresas unicornio, son ejemplos y ahora hemos lanzado la política digital del Ecuador, parte de ese proceso es que estas iniciativas también puedan existir en el país”, agregó el ministro.

@caanmichelena aclara que el espectro radioeléctrico no tiene inferencia en plataformas digitales y que la política del gobierno es de apertura a la digitalización de servicios y empresas, al referirse al posible bloqueo de Uber y Cabify @eluniversocom #EcuadorDigital #Taxistas pic.twitter.com/3K64OhRyIn

Este jueves, durante la presentación de la estrategia Ecuador Digital, el ministro Michelena dijo que Uber y Cabify son empresas que sirven a los ecuatorianos a través de la tecnología y fomentan plazas de trabajo. Se harán reformas y se trabajará en el rediseño de este modelo de negocio para su funcionamiento, detalló. 

Ministro de @Telecom_Ec @caanmichelena se manifiesta sobre las plataformas @Uber @cabify y el acuerdo con el gremio de #taxistas @FEDOTAXIS pic.twitter.com/hVMd1Ayx0h

Tras la marcha de miles de taxistas amarillos federados a nivel nacional, el miércoles pasado, uno de los puntos del acuerdo entre autoridades del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Fedotaxis fue que se consulte al Ministerio de Telecomunicaciones la posibilidad de suspender a las plataformas tecnológicas de taxismo a través del espectro radioeléctrico, lo cual fue descartado un día después por Michelena.

Publicidad

Sobre estas plataformas, el acuerdo con los taxistas convencionales también señalaba que se consultará a la Superintendencia de Bancos para que revise los pagos con tarjetas de crédito, al Servicio de Rentas Internas (SRI) para que controle la actividad y a la Fiscalía para que investigue. (I)