Doris Soliz, María Soledad Buendía, Edwin Jarrín e Ítalo Centanaro, todos exfuncionarios públicos del Gobierno de Rafael Correa que aparecen en la información recabada de los archivos de la computadora personal de la exasistente de la Presidencia de la República, Laura Terán, procesada en el caso Sobornos, son llamados por la Fiscalía para que rindan su versión de lo que conocen sobre los ilícitos investigados. 

La convocatoria de la fiscal general Diana Salazar, quien está a cargo de la instrucción fiscal, se realizó la tarde de ayer, mediante un impulso. 

Soliz, Buendía y Jarrín son convocados para que rindan su versión libre  y voluntaria la tarde 22 de julio próximo; mientras que Centanaro, quien, según los documentos que son parte del expediente, habría recibido en efectivo, mediante 34 entregas, $ 138.500, por temas de seguridad civil relacionada al Escuadrón Verde Operativo (EVO), deberá presentarse en la Fiscalía Provincial del Guayas el 24 de julio próximo a las 16:30 para tener una conexión vía Skype con la Fiscalía en Quito.

Publicidad

En todos los casos la Fiscalía pide a la Defensoría Pública que envíe un representante para que pueda actuar en el caso de que cualquiera de los versionantes no asista con un abogado defensor a la diligencia.

Este es el segundo grupo de exfuncionarios públicos relacionados a la denominada Revolución Ciudadana que son convocados a que rindan versión, luego de que la Fiscalía materializará la información de los 3.148 archivos con más de 69.000 hojas que contenía la computadora personal de Terán, quien es procesada por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias junto a su exjefa Pamela Martínez; el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; y la exministra María de los Ángeles Duarte.

Al exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain), Rommy Vallejo, también se le definió un segundo llamado para que rinda versión en este caso. Él líder de la Senain hablará de lo que conoce en este caso vía Skype desde Miami, Estados Unidos. 

Publicidad

En los documento que permanece en poder de la Fiscalía, a nombre de Vallejo están registrados entre 2013 y 2014 siete pagos en efectivo que suman $ 30.000. Todos hablan de un rubro pagado por "Seguridad Civil". (I)