El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó a los trece integrantes principales y ocho suplentes que conformarán el Comité Evaluador que apoyará en el proceso de evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). 

Según la normativa aprobada por el Pleno del CJ para este proceso, este Comité será el encargado de aplicar la metodología, instrumentos y criterios aprobados por el CJ para este proceso, los mismos que fueron validados por el Comité de Expertos designado para este hecho. 

Los trece integrantes del Comité Evaluador son Pilar Sacoto, Geovani Sacasari, Vladimiro Álvarez, Juan Carlos Mejía, Roberto Salgado, Rubén Morán, Elena Navarrete, Mariana Yépez, Ramiro García,  Antonio Rodríguez, Víctor Granda y Teodoro Verdugo.  

Publicidad

La designación de los integrantes principales y suplentes que conformarán el Comité Evaluador se hizo mediante resolución 116-2019 de 12 de julio. 

Vladimiro Álvarez Grau fue escogido como presidente del Comité Evaluador. El exministro de Gobierno y exdiputado nacional indicó que en esta evaluación no caben persecuciones, venganzas, temores o presiones de ninguna naturaleza. 

"La misión que vamos a cumplir como Comité Evaluador es sumamente importante para recuperar la confiabilidad que la ciudadanía tenga en el sistema judicial y en la administración de justicia como parte de una función que debe ser independiente, autónoma y que debe emitir sus fallos con apego absoluto a la verdad, a las normas y a los procedimientos establecidos", apuntó Álvarez.  

Publicidad

El vocal del CJ Juan José Morillo anunció que desde el 22 de julio hasta el 26 de julio próximo se abrirá en la página web del CJ un link en el que las organizaciones sociales, las universidades, las escuelas de derecho, los colegios profesionales podrán ingresar "los fallos contradictorios" que ameriten ser analizados dentro del proceso de evaluación.

El trabajo del Comité Evaluador se desarrollará por materias, para ello el CJ distribuirá a los integrantes del Comité según su especialidad: Civil y Mercantil; Contencioso Administrativo; Contencioso Tributario; Penal; Laboral; y, Familia, Niñez y Adolescencia.

Publicidad

El CJ aclaró que los evaluadores cumplen los mismos requisitos que los exigidos para ser jueces y conjueces de la CNJ. Entre los elegidos están académicos y juristas que fueron propuestos por universidades y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la lucha contra la corrupción y a la fiscalización al poder público.  (I)