Según la justicia estadounidense el narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán debería tener por lo menos unos 12.700 millones de dólares por el tráfico de drogas, fortuna que el capo mexicano deberá entregar, dijeron los fiscales.

El Chapo Guzmán fue condenado este miércoles a cadena perpetua, un final humillante para un jefe criminal conocido por su capacidad para librarse de todo mal mediante el asesinato, el soborno o un túnel.

Un juez federal en Brooklyn pronunció la sentencia cinco meses después de la condena de Guzmán en un épico caso de narcotráfico.

Publicidad

Las pruebas mostraron que el cartel de Sinaloa, a las órdenes de Guzmán, pasó de contrabando a Estados Unidos enormes cantidades de cocaína y otras drogas durante sus 25 años al mando, según indicó la fiscalía. Su “ejército de sicarios”, añadieron, tenía órdenes de secuestrar, torturar y asesinar a cualquiera que se interpusiera en su camino.

El gobierno le acusa de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.

Guzmán dejó un rastro sangriento en México

Publicidad

El Chapo se convirtió en un héroe local mientras amasaba una fortuna basada en negocios ilícitos valorada por la revista Forbes en 1.000 millones de dólares en 2009 y por fiscales de Estados Unidos en 12.700 millones de dólares este mes.

Los abogados de Guzmán en Estados Unidos han dicho que no existe un solo centavo que se haya podido comprobar, mientras su defensor en México, ha indicado que, en todo caso, la fortuna le pertenece al estado mexicano, publicó el diario El Universal.

Publicidad

Aunque el juicio estuvo dominado por la figura de Guzmán como un delincuente casi mítico, armado con una pistola con diamantes engarzados y que se mantenía un paso por delante de las autoridades, el jurado no ha oído al propio Guzmán salvo cuando dijo al juez que no declararía.

Sin embargo, las pruebas presentadas durante el proceso apuntan a que su decisión de guardar silencio en el puesto de la defensa va contra su naturaleza: varios testigos dijeron al jurado que le encanta su propia historia de cómo pasó de la pobreza a la riqueza gracias al narcotráfico y siempre estaba interesado en encontrar a un escritor o guionista que la narrara. 

La fiscalía describe un imperio que financiaba aviones privados, grandes casas en primera línea de playa y un zoo privado. Y las posibilidades de que el gobierno estadounidense pueda cobrar la indemnización de los 12.700 millones de dólares son inexistentes.

"Nunca más Guzmán derramará veneno en nuestra frontera, ganando miles de millones de dólares mientras vidas inocentes se pierden debido a la violencia y adicción de las drogas", dijo el abogado estadounidense Richard Donoghue en una conferencia de prensa fuera del tribunal de Brooklyn.

Publicidad

"Podemos asegurar que pasará cada minuto de cada día del resto de su vida en prisión", agregó. (I)