El presidente de la Federación de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), Jorge Calderón, ratificó la convocatoria a una movilización nacional pacífica hacia la Asamblea Nacional y el Palacio de Gobierno, para este miércoles 17 de julio, en rechazo al incumplimiento en el pago de compensaciones económicas por el incremento de gasolinas extra y ecopaís.

Los agremiados se reunieron este martes con el presidente de la Asamblea, César Litardo, y otros legisladores para pedir agilidad en el trámite del primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. 

Además, piden que se incluyan cambios para evitar la operación de camionetas doble cabina en los cantones del país; así como, la regulación de la operación de las plataformas tecnológicas como Uber y Cabify. 

Publicidad

El presidente de la Asamblea, César Litardo, señaló que para avanzar en el trámite de las reformas a la ley de Tránsito se determinarán las líneas amarillas y rojas; así también se comprometió a fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos del gobierno con los taxistas respecto al pago de las compensaciones económicas por el incremento en el costo de combustibles desde hace siete meses. 

Compensación por combustible

Calderón reveló ante la prensa que las medidas de compensación aplicadas en las ciudades como Cuenca, Riobamba, Quevedo y Santo Domingo de los Tsáchilas fracasó y que se sienten engañados por el ministro de Finanzas, Richard Espinosa, y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Son siete meses que los taxistas no reciben las compensaciones, que es de 37 centavos de dólar por el incremento del galón de gasolina. 

Publicidad

La marcha en Quito partirá a las 08:00 desde el parque El Arbolito hacia la Asamblea Nacional y luego hacia el Palacio de Gobierno. Y en las provincias se movilizarán hacia cada gobernación, dijo Calderón.

El dirigente de Fedotaxis garantizó que no habrá bloqueos ni suspensión del servicio de taxis en las ciudades, porque están organizados por turnos para realizar la manifestación.  Advirtió que esperarán reunir unos 15 mil taxistas en la protesta. (I)