La coalición política legislativa que llevó a la presidencia de la Asamblea Nacional a César Litardo oficializó el pedido de juicio político, censura y destitución de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS): José Tuárez, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá.

La solicitud de juicio tiene el respaldo de 79 firmas. Para la tarde, se tiene previsto presentar desde la comisión legislativa de Participación Ciudadana un tercer pedido de juicio en contra de José Tuárez, presidente del CPCCS, por incumplimiento de funciones al negarse a informar a la Asamblea; y además en contra del consejero, Walter Gómez, por supuesto proselitismo político.

La coalición AP-CREO-BIN-BADI oficializan el pedido de juicio político en contra de los vocales del @CPCCS José Tuárez, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá, por incumplimiento de funciones sustentado en una supuesta arrogación de funciones. @eluniversocom pic.twitter.com/Kvsnxr7dJK

En el juicio planteado por la coalición, los asambleístas aluden a la intención de los cuatro acusados de revisar el proceso administrativo de la designación de los jueces de la Corte Constitucional (CC). 

Publicidad

Aclaran que las competencias extraordinarias del CPCCS transitorio no son aplicables para el CPCCS definitivo; no goza de autotutela, es decir de capacidad de revisar las decisiones tomadas por el transitorio.

En el expediente se señala que en este juicio político se busca otorgar protección a los ciudadanos contra eventuales actos que infringen derechos constitucionales.

El 7 de mayo de 2019 la Corte Constitucional dictó la sentencia No. 02- 19-IC en que resuelve la acción de interpretación constitucional formulada por el doctor Julio César Trujillo, expresidente del CPCCS transitorio.

Publicidad

Lo que se cuestiona a los cuatro consejeros acusados es que hayan aprobado una resolución para crear una comisión para revisar el proceso administrativo de selección y designación de los jueces de la Corte Constitucional. 

En la resolución del Consejo de Participación Ciudadana se estableció la conformación de una comisión especializada integrada por Edwin Tapia, Daniel Ruiz, José Fabara y Jorge Sosa.

Publicidad

Este hecho no es casual, indica el expediente, pues “responde a una lógica de actuación que los mencionados consejeros han venido realizando, desde que fueron candidatos así como cuando ya fueron posesionados; los funcionarios han trabajado para desacatar lo actuado por los jueces constitucionales, con el objetivo de desconocer decisiones legítimas de autoridad competente”.

La presente solicitud no se refiere a un ilícito que se haya cometido anterior al cargo, se basa en la imputación de infracción cometida por los funcionarios en el ejercicio de sus funciones y no de otros que le sean ajenos. La actuación de José Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Wálter Gómez, además de configurar el tipo penal establecido en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal, es una clara muestra de incumplimiento de funciones y una grave afectación a la seguridad jurídica.

Antes del fin de semana, el CAL calificará los requisitos de la solicitud de juicio político planteado en contra de los cuatro vocales del @CPCCS , afirma el presidente de la @AsambleaEcuador @cesarlitardo . @eluniversocom pic.twitter.com/FAXET4TmUW

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, anunció que antes de que concluya esta semana el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificará el cumplimiento de los requisitos de las solicitudes de enjuiciamiento que incluirá el pedido de juicio planteado por Fabricio Villamar (antes CREO), en contra de Tuárez. 

Jeannine Cruz (CREO) dijo que con este juicio se pretende sentar un precedente para que ninguna autoridad pueda abusar del poder y no observar el fallo de la Corte Constitucional. (I)

Publicidad