Petroecuador está en el centro de varios casos de corrupción. No solo el que lleva su nombre -el caso Petroecuador- sino también en el de Odebrecht y el que la Fiscalía bautizó como Sobornos 2012-2016. Ante ellos, el gerente general de la petrolera, Pablo Flores, se muestra enérgico. “No me voy a quedar de brazos cruzados”, exclama.

El ejecutivo y su equipo jurídico están preparando una estrategia que le permita a Petroecuador recuperar las lesiones financieras sufridas por la corrupción que existió al interior de la empresa, a través de los procesos judiciales que se llevan tanto en Ecuador como en el exterior.

Los casos más avanzados están en Estados Unidos, donde al menos diez personas han sido procesadas por esas de coimas. De ellas, cinco ya han recibido sentencias condenatorias.

Publicidad

La estatal petrolera está analizando cómo ser parte del proceso que se lleva en Florida contra el subcontratista petrolero Armengol Cevallos Díaz y José Cisneros Alarcón, quienes fueron acusados en mayo. Sobre este caso, Petroecuador ya cuenta con un primer informe del estudio jurídico Squire Patton Boggs, que tiene sede en Washington D.C.

Ese mismo bufete representó a Petroecuador en noviembre del año pasado para presentarse como víctima dentro de un proceso que se lleva en la Corte del Distrito Sur de Florida. Aunque la Fiscalía estadounidense se opuso al pedido de Petroecuador, Pablo Flores señaló que aún se puede lograr el objetivo, pues está pendiente una instancia.

Para hacer los reclamos en los procesos en Ecuador, Flores señaló que está planificando reuniones con la fiscal general Diana Salazar y el procurador general Íñigo Salvador. “Ese tema ya trasciende el tema de Petroecudor... Deberíamos tener el apoyo de otras instituciones”, señaló.

Publicidad

Varias personas que tienen procesos en Estados Unidos no han sido procesadas en Ecuador por los sobornos, como Frank Chatburn Ripalda, José Cisnero Alarcón, Gustavo Trujillo Franco, entre otros.

Asimismo, Flores estudia cómo intervenir en las últimas revelaciones de los casos Odebecht y Sobornos 2012-2016. En el primero, se descubrieron pagos de la constructora brasileña a favor de una offshore que perteneció a Pedro Merizalde Pavón en 2013, cuando este era gerente general de la Refinería del Pacífico.

Publicidad

El segundo caso involucra a dos grandes contratistas de Petreocuador –la coreana SK Engineering & Construction y el Grupo Azul– en pagos irregulares para que Alianza PAIS financie su propaganda.

Sobre la coreana, Flores indicó que en noviembre pasado planteó una denuncia en la Fiscalía por un caso que provocó un perjuicio de $ 28,8 millones a Petroecuador. Agregó que firmó otra denuncia por cómo se llevaron las finanzas en la Refinaría del Pacífico. (I)

El procurador (de Petroecuador) tiene la obligación de guiarme. Le he pedido que marque la hoja de ruta. Con él llevo las acciones en consenso con la Procuraduría y también con la Fiscalía”. Pablo Flores, gerente general de Petroecuador