Los ecuatorianos podrán enviar sus sugerencias para nombrar a un exoplaneta ubicado a 132 años luz de nuestro Sistema Solar. El proyecto IAU100-NameExoWorlds, organizado por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), ofrece la oportunidad a todas las naciones del mundo de nombrar un exoplaneta y su estrella anfitriona.

El Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) es la institución designada en Ecuador para recoger las propuestas de nombres para el sistema HD 6434 y seleccionar la propuesta ganadora. Las colecciones de nombres de exoplanetas, acompañadas de su motivación se publicarán en un volumen especial de la IAU y podrán ser utilizados libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente.

En cada país participante se crea un comité nacional, encargado de seleccionar las diez propuestas finales, las mismas que se someten a votación abierta de la población. El Coordinador nacional de divulgación de la astronomía (IAU NOC) para Ecuador es Ericson López, integrante de la IAU y director del observatorio capitalino. El comité nacional será encabezado por su coordinador.

Publicidad

El sistema asignado a Ecuador por la IAU consta de una sola estrella (HD6434) y un exoplaneta (HD6434 b) conocido, hasta el momento. Otros exoplanetas pueden estar orbitando esta estrella y quizás incluso otras compañeras estelares, pero aún no se conocen objetos adicionales en este sistema. Entre otras reglas, no se aceptarán nombres de personas, lugares o eventos conocidos principalmente por cuestiones políticas, actividades militares o religiosas, así como nombres de individuos vivos o que hayan muerto hace menos de un siglo

La estrella HD6434, está localizada a unos 131.5 años luz del sistema solar, en la constelación Fénix; su descubrimiento se anunció en el año 2000. El planeta HD6434 b tiene una masa de 0.39 veces la de Júpiter y tarda 22 días en orbitar su estrella, con una distancia orbital de 0.14UA. 

Los interesados podrán enviar sus propuestas de nombres a través de un formulario. (I)

Fases