Publicidad

Métodos para conservar las frutas, verduras y carnes

¿Cómo conservar los alimentos para reducir los desechos? Especialistas comparten sus métodos.

Lo más importante para reducir los desperdicios de comida es planificar el menú y las compras. Foto: redaccion

A pedido de los lectores, EcoUniverso comparte más consejos para conservar frutas, verduras y carnes.

Como se dijo en la entrega anterior, miles de millones de toneladas de alimentos se desperdician y todos podemos cambiar hábitos por el bien del planeta.

Para ampliar el tema consultamos a las especialistas en cocina Érika Garaicoa, de Cocina y Placer; Andrea Tinoco, de Taika Life; y Pepa Falquez, de Salud con Sabor.

Toma conciencia

Lo más importante es PLANIFICAR. No compres en exceso solo porque algo está en oferta o ‘por si acaso’ llegan invitados. Por lo general, solo terminas generando más basura y gastando más dinero.

Pasa a la acción

  • Crea un menú semanal o quincenal y úsalo como guía al momento de las compras.
  • En el mercado elige productos en diferentes estados de maduración.
  • No llenes tu nevera en exceso. Si lo haces, el aire frío no llega a todos los alimentos por igual y algunos se pueden dañar más rápido.
  • Investiga métodos para conservar mejor los alimentos (abajo detallamos algunos consejos).

Crea el hábito

Si mantienes tu nevera y estantes ordenados es más fácil apreciar qué productos tienes. Antes de ir de compras, revisa tu cocina.

¿Cómo conservar las frutas, verduras y carnes?

  • Jamás dejes los alimentos expuestos al sol, pues eso acelera la maduración.
  • Un alimento maduro, madura a los demás. Sepáralos del resto.
  • Las especias deben estar al ambiente, en frascos herméticos y lugares secos.
  • Antes de guardarlas, seca las frutas y verduras, especialmente las hojas verdes.
  • Estas últimas se pueden guardar envueltas en papel de cocina, pues así absorben la humedad y se prolonga su duración. El cilantro, si se compra con raíz, puede colocarse en un vaso con poca agua (como se hace con las flores) y guardarlo en la refrigeradora.
  • En climas cálidos, es mejor guardar los huevos y el pan en el refrigerador. Pueden ir en la puerta.
  • El pan se puede congelar hasta por quince días. En un envase hermético o envuelto en plástico o aluminio. Para consumirlo, se lo deja descongelar al ambiente y se lo puede calentar en horno convencional.
  • Alimentos como papaya, piña, banano, limones, aguacates, verde, maduro, yuca, papa, cebolla, zanahoria, entre otros, se pueden mantener al ambiente. Lejos de la luz solar, pero con circulación de aire.
  • No se deben botar los guineos con manchas negras. Eso solo significa que están maduros y más dulces. Sirven para hacer batidos o pan de banano.
  • Las carnes rojas y blancas se deben limpiar y congelar en porciones. De esta manera, al momento de cocinar solo se descongela la porción que se va a usar en ese momento. Deben guardarse en envases apropiados, ya sean de plástico o vidrio. Estos deben ser libres de BPA y apropiados para el congelador (revisar en cada empaque). Se recomienda consumir las carnes congeladas en máximo un mes y los marismo en 15 días.
  • Las carnes rojas y blancas se deben limpiar y congelar en porciones. De esta manera, al momento de cocinar solo se descongela la porción que se va a usar en ese momento. Deben guardarse en envases apropiados, ya sean de plástico o vidrio. Estos deben ser libres de BPA y apropiados para el congelador (revisar en cada empaque). Se recomienda consumir las carnes congeladas en máximo un mes y los mariscos en quince días.
  • Fréjoles, garbanzos, lentejas o quinua se pueden cocinar y congelar. Érika Garaicoa recomienda almacenarlos de manera aplanada, pues así se ahorra espacio en el congelador, se descongelan más rápido y el frío se distribuye de manera uniforme en los granos.
  • Los frutos secos se deben guardar crudos y en frascos herméticos, resalta Andrea Tinoco. Solo se debe tostar la cantidad que se va a consumir en ese momento, pues los aceites naturales del fruto se oxidan rápidamente.

Es más fácil de lo que crees, vamos a convertir nuestro universo en un EcoUniverso. (F)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?