En cuatro años –del 2012 al 2016– el movimiento Alianza PAIS (AP) tuvo ingresos en efectivo de $ 6’770.249,98 y como egresos en efectivo $ 6’652.398,65. Lo que quedó disponible en la “Cuenta Verde” al 9 de agosto del 2016 fueron solo $ 117.851,33.

Así es como registró en el archivo Verde Final.xlsx de su computador personal la exasistente de la Presidencia de la República Laura Terán, investigada por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en el antes llamado caso Arroz Verde, ahora conocido como Sobornos 2012-2016. Esos documentos hacen parte del expediente fiscal que ya tiene 320 cuerpos.

Los dineros en efectivo que analiza la Fiscalía habrían llegado, según la información que consta en la materialización de 3.148 archivos, de 18 personas y empresas aportantes a las cuales se las ubica en los documentos con códigos que van del V1 al V18.

Publicidad

El efectivo era una de las dos formas en las que Alianza PAIS recibió dineros para pagar gastos y así mantener su estructura política. El cruce de facturas o el pago que hacían empresas por gastos hechos por la agrupación oficialista (banderas, camisetas, entre otras) era la segunda vía por la que AP habría obtenido ingresos.

Entre 2012 y 2016 el brazo político de la denominada Revolución Ciudadana habría recibido por cruce de facturas más de $ 8,7 millones.

Para la Fiscalía, el pago en efectivo y el cruce de facturas dibuja una estructura de sobornos que se construyó alrededor de la entrega de contratos en la obra pública.

Publicidad

Los archivos dan cuenta de que el dinero en efectivo habría sido repartido entre miembros de AP como Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Viviana Bonilla, Doris Soliz, Sofía Espín o Christian Viteri.

Y también entre funcionarios públicos como Andrés Granda, subsecretario de la Secretaría de Gestión Política, o la asesora del presidente Rafael Correa investigada en este caso, Pamela Martínez. Se indica que esta última, por ejemplo, usó el efectivo entregado en 2013 para comprar una caja fuerte en $ 850 y luego para pagar su instalación por $ 60.

Publicidad

El registro de 34 entregas de dinero por un total de $ 138.500 para Ítalo Román Centanaro Villacís bajo el objeto “Seguridad Civil” también hacen parte de los egresos hechos por AP entre 2013 y 2014. El nombre de Centanaro está junto a las iniciales “EVO”, las cuales significan Escuadrón Verde Operativo, integrado por los conocidos “pepudos”, quienes brindaban seguridad a líderes del correato o a los eventos del movimiento oficialista.

Pago a candidatos de diciembre del 2012 para asambleístas; movilización por lanzamiento de campaña de las parroquias efectuado en Portoviejo en enero del 2013; cubrir saldo de control electoral; préstamos para movilización de simpatizantes; pautaje de TV en agradecimiento por apoyo en la campaña electoral, por el que se pagó $ 150.000 y tuvo la autorización de VAE (Vinicio Alvarado Espinel); pago de planes telefónicos... estaban entre las actividades en que se gastaron los montos en efectivo.

Estos dineros manejados a modo de caja chica fueron además usados en celebraciones para líderes de AP como Rafael Correa o Ricardo Patiño.

Por ejemplo, Francisco Espinosa, por servicios musicales para la celebración del cumpleaños del SP (Señor Presidente) gastó el 11 de abril de 2013 $ 5.000 y a nombre de Francoise Villalba se registró el pago de $ 2.000, en mayo del 2013, para el cantante del cumpleaños de Patiño. Ambos gastos fueron autorizados por SP.

Publicidad

Alexis Mera, otro de los investigados en el caso Sobornos, registra en los documentos tres entregas de dinero en efectivo por un total de $ 265.000 por abonos de “servicios jurídicos verdes”. Sin embargo, en un comunicado, él aseguró ayer que esos pagos son falsos y cree que lo que le corresponde a la Fiscalía es contrastar las hojas de Excel que encontró en la base de datos de Laura Terán con otras fuentes. (I)