Desde la media noche de este viernes, la vía principal de ingreso y salida a Manta desde Montecristi y otros cantones será unidireccional. Así la avenida 113 servirá para ingresar a sectores como centros comerciales, estadio Jocay y barrios de las parroquias Tarqui y Eloy Alfaro, mientras que la avenida 4 de Noviembre servirá para salir de estos puntos.

Esta es precisamente una de las zonas de mayor movimiento comercial de Manta, aunque también con recesión tras el terremoto del 16 de abril del 2016.

La obra denominada como Par Vial tuvo un costo superior a los 32 millones de dólares y fue ejecutada por la empresa Hidalgo & Hidalgo. El recurso surge de un crédito de 100 millones de dólares que adquirió Manta con el Banco Mundial.

Publicidad

Tiene una longitud de 6,25 kilómetros y una ciclovía de 5,6 kilómetros. La obra incluyó el soterramiento de las líneas de telecomunicaciones y eléctrica y se construyeron 2 líneas de bancos de ductos, uno con 10 ductos en el caso del soterramiento eléctrico y 9 ductos para el soterramiento de sistema de telecomunicaciones.

El proyecto contempló la reconstrucción de vías, aceras y bordillos al igual que la regeneración de sistemas hidrosanitarios, aguas servidas, agua potable y aguas lluvias. Además tiene adoquines de colores, jardineras, rampas para discapacitados, cruces peatonales delimitados, áreas verdes, basureros metálicos de acero inoxidable, paredero de buses y bicicletas y otros.

Manuel García, dijo que desde hace dos meses comenzó a trotar por las noches en el espacio de la ciclovía. “Pero aún a veces me encuentro que personas dejan motos e incluso hasta carros que los parquean, pese a que estas avenidas tienen mayores espacios para parqueos”, recalcó García.

Publicidad

María Sánchez, dijo que cree que aún la ciudadanía no conoce bien el proceso, recorridos y cambios que tendrán las líneas de buses urbanos. “Falta más socialización, la gente aún no sabe cómo será la distribución de los buses. Será hasta que nos acostumbremos”, relató Sánchez.

John Vera, dirigente de los afectados por el terremoto de la parroquia Tarqui, indicó que en parte ayudará a que nuevamente este sector tenga mayor movilidad, porque volverán los buses urbanos a tener mayor recorrido en la que se denominó como zona cero de Manta.

Publicidad

“Esto ayudaría a la reactivación de la parroquia que va a paso de caracol. Con la apertura del Par Vial lo que buscamos es que se descongestione un poco las rutas de ingreso y egreso al centro de Manta”, explicó Vera.

Agustín Intriago, alcalde de Manta, indicó que desde un principio el proyecto tuvo un sinnúmero de errores. “Acuérdese cómo tenían todos los parqueaderos del lado izquierdo cuando deberían ser de ambos lados o en su defecto del lado derecho, porque es una vía unidireccional, por eso se trató de suplir con el tema de las tachas que consideramos tampoco es la mejor solución pero cualquier solución nos cuesta y eso es un proceso porque esa obra está anclada  a los temas del Banco Mundial”, señaló Intriago. (I)