China acusó este miércoles a Estados Unidos y Alemania de haber vertido "acusaciones sin fundamento" en el Consejo de seguridad de la ONU sobre la política de seguridad llevada a cabo por Pekín en la inestable región de Xinjiang.

Tras una serie de sangrientos atentados cometidos por miembros de la minoría turca de los uigures, las autoridades chinas impusieron draconianas medidas de seguridad en esta gran región, fronteriza con Asia central y Pakistán.

China es sospechosa de haber internado hasta un millón de personas en campos de reeducación. Pekín desmiente esta cifra y habla de "centros de formación profesional" destinados a luchar contra la radicalización islamista.

Publicidad

Un portavoz del ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, confirmó informaciones de prensa según las cuales diplomáticos de Estados Unidos y Alemania hablaron del Xinjiang el martes durante una reunión a puerta cerrada del Consejo de seguridad dedicada a Asia central.

"Estados Unidos y Alemania se alejaron del tema de la reunión y lanzaron acusaciones sin fundamento contra la política china en Xinjiang" indicó Geng ante la prensa. Añadió que el Consejo de seguridad no puede convertirse en "un escenario político para ciertos países". (I)