La audiencia de apelación a la prisión preventiva de Alexis Mera, uno de los procesados por el denominado caso Arroz Verde, se realiza mañana miércoles desde las 15:00, en el mezzanine de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Mera,  exsecretario jurídico del expresidente Rafael Correa, está detenido desde el pasado 31 de mayo. Inicialmente se lo acusó de concusión derivado de Arroz Verde pero tras una reformulación de cargos en su contra se lo investiga por presunta asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

Este hecho se inició por denuncias de portales digitales sobre qué empresas que contrataron con el Estado entregaron $11.6 millones en "donaciones voluntarias" para la campaña de Alianza PAIS (AP), cuando en realidad, según la nota de prensa, los dineros fueron parte de un "sistema de sobornos".

Publicidad

Dentro de este caso rindió su versión María Augusta Enríquez, quien es vista como la mano derecha del exministro Vinicio Alvarado cuando él fue secretario de la Administración Pública.

Tras la diligencia, según Carlos Alvear, uno de los abogado de Mera, ella habría dicho que no ha recibido ni un solo centavo de parte de Pamela Martínez.

En esta causa se investiga además a los ex funcionarios María de los Ángeles Duarte, ex ministra; Pamela Martínez, ex asesora presidencial y ex jueza constitucional; y su ex asesora Laura T.

Publicidad

Supuestamente Martínez en un cuaderno hizo anotaciones de presuntos aportes electorales. (I)