Desde la cuenta de Twitter @ProyectoSacha se denunció el atropellamiento de una cría de vicuña dentro de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. El hecho habría ocurrido el fin de semana. 

En el audiovisual se observa cómo una camioneta que circulaba a exceso de velocidad arrolla al animal en la vía que une Guaranda con Ambato, justo en el tramo de la carretera que atraviesa el área protegida.

Imagenes fuertes!!! @Ambiente_Ec esto debe ser sancionado! Hay limites que respetar en la reserva justamente para evitar estos accidentes. @PoliciaEcuador @Marcelo_MataG @MANimalistas pic.twitter.com/XQEPik776D

Eliana Molineros, directora del Proyecto Sacha, asegura que el Ministerio del Ambiente (MAE) aún no responde sobre si el ejemplar sobrevivió al percance y si está investigando el hecho. "Por ese golpe es probable que sí (muriera), era un bebé", dice. 

Publicidad

No es la primera vez que ocurre este tipo de accidentes en la zona. De hecho, el MAE, en 2016,  emprendió una campaña de sensibilización en la Reserva para evitar que las vicuñas del parque mueran atropelladas.

Según las estadísticas que maneja esa cartera de Estado, la tasa de mortalidad de esta especie es de 1,5 vicuñas al mes y los atropellos se registran por exceso de velocidad. 

En 2014. la cartera de Estado también promovió la campaña ‘No más atropellos de vicuñas’ que tuvo como objetivo crear conciencia entre los conductores que transitan por las vías del área protegida.

Publicidad

Un censo realizado en junio y julio de 2016 indica que existen 7.185 vicuñas, con una tasa de crecimiento del 11% anual. (I)