(Actualizada a las 14:00)

Desde seis meses hasta dos años de prisión podría enfrentar el hombre que es buscado por atropellar a dos funcionarios de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) en su afán de evitar una multa por ofrecer el servicio de taxi informal.

El hecho ocurrió cerca de las 18:40 del viernes anterior en los parqueaderos de un centro comercial del sur de la urbe, donde a esa hora había mucha actividad y clientes buscando trasladarse con compras.

Publicidad

Casi 24 horas después del incidente, que quedó registrado en fotos y videos, el vehículo involucrado fue encontrado en el suburbio de Guayaquil.

Estaba en un estacionamiento ubicado en las calles 37 entre la D y la E, en la casa de la madre del conductor.

El hombre está identificado y es buscado por las autoridades, incluso la ATM ha ofrecido una recompensa de 3.000 dólares para quien ayude con pistas de su paradero.

Publicidad

El carro es un Hyundai Accent de color plateado, que las autoridades encontraron sin placa. Tras una revisión del lugar, los policías hallaron la placa debajo de un asiento y confirmaron que se trataba del vehículo del incidente por el número de serie del motor.

El fiscal Walter Suárez, quien investiga el caso, dijo que el automotor sí presenta abolladuras propias de un atropello y que aunque los familiares se mostraron molestos ante la intervención policial, no pudieron resistirse a que el vehículo fuera trasladado hasta las bodegas de la Policía Judicial, pues se trata de un delito penal.

Publicidad

Aunque a través de un comunicado la ATM rechazó el accionar del chofer y consideró que este se enmarca en un intento de asesinato en contra de los agentes Katiuska Paz Arreaga (vigilante) y Robert Hernández Campoverde (fedatario), el fiscal aclaró ayer que el delito que se investiga en este caso es el de ataque y resistencia a una autoridad.

Dijo que los videos de seguridad, proporcionados por el centro comercial, demuestran que existió intencionalidad, pues uno de los dos agentes afectados se puso frente al automotor para evitar que el conductor huyera, cuando arrancó y logró salir del estacionamiento.

“El hombre negociaba la carrera con una clienta, pero esta no llegó a subirse cuando arrancó y huyó dejando a los agentes en el piso”, explicó el fiscal Suárez

Él cree que lo más conveniente para el infractor es entregarse a la autoridad para evitar agravantes y dijo que se investiga si el hombre habría huido a alguna ciudad de la serranía ecuatoriana.

Publicidad

Mencionó que los agentes ya estarían en sus casas y que se reincorporarían a su actividades esta semana.

El sábado se acabó la flagrancia, el siguiente paso es conseguir una orden de detención para realizar la captura. 

Mientras tanto, este lunes funcionarios del departamento jurídico de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) presentaron en la Fiscalía del Guayas la denuncia para que investigue al taxista informal que arrolló la noche del viernes a dos agentes en un centro comercial del sur de Guayaquil, por evitar una citación.

Las cámaras de vigilancia que fueron publicadas hoy por la ATM muestran los hechos y la huida del conductor por el que la institución ha ofrecido una recompensa de 3.000 dólares.  

Así mismo, los agentes que recibieron el alta durante el fin de semana, deberán ser evaluados nuevamente para que analicen la gravedad de sus heridas.

Aunque es la Fiscalía la que determine el delito por el que se investigue al sospechoso, el abogado de la institución, Fadul Mosquera, dijo que apoyarían incondicionalmente a los agentes y llegarían hasta las últimas consecuencias para obtener una sentencia ejemplarizadora. (I)

 

 

Otros casos de agentes atacados

1 de diciembre 2018

Una conductora arrastró en Milagro a un agente de tránsito hasta su casa para evitar ser detenida por conducir ebria.

8 de abril 2018

Una agente de la Comisión de Tránsito fue arrastrada en la ruta Portoviejo-Crucita. Se sostuvo de la ventana.

.