La Fiscalía ecuatoriana pide a la Interpol (policía internacional, por su siglas en inglés) en Quito para que, con ayuda de sus similar en el Reino de Bélgica, localice en esa nación europea la dirección en la que reside el expresidente Rafael Correa Delgado.

La decisión es parte del impulso fiscal emitido esta mañana dentro del caso Arroz Verde. En el documento de 26 puntos, Wilson Toainga, como fiscal general subrogante, dispuso que se oficie a la oficina de Interpol en Quito (Ocni-Quito), para que en el menor tiempo posible, ubique la dirección.

La medida llega una vez que funcionarios del consulado ecuatoriano en Bélgica no pudieron notificar al líder de la Revolución Ciudadana para que acuda a rendir versión dentro del caso Arroz Verde. En la causa son investigados la exasesora personal de Correa, Pamela Martínez; el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; la exministra del correato, María de los Ángeles Duarte; y Laura Terán, asesora de Martínez.

Publicidad

El 21 de junio pasado funcionarios consulares de Ecuador en Bruselas intentaron notificar oficialmente a Correa del llamado a rendir versión, pero el exmandatario no fue ubicado en la dirección proporcionada. Una residente del edificio en el que fue buscado el exmandatario les dijo a los funcionarios que él ya no vivía ahí.

Fausto Jarrín, abogado de Correa, confirmó el cambio de vivienda que tuvo su representado y aclaró que el exprimer mandatario no tiene obligación alguna de notificar a nadie sobre su decisión personal y familiar de cambio de domicilio.   

En el documento se explica que al obtener la dirección de Correa se procederá por los canales respectivos a la notificación respectiva. La Fiscalía refiere que una vez que la Interpol obtenga la información solicitada se debe comunicar en el menor tiempo posible al despacho de la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales número 3. (I)