Límites a las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), matrimonio igualitario y el trabajo por horas, son, entre otras, las reformas a la Constitución que se plantearon en el debate que ayer abrió la Asamblea.

El debate surgió luego de que en abril pasado el asambleísta Héctor Muñoz (SUMA) planteara un proyecto de resolución para que el pleno se pronuncie respecto a una reforma constitucional para quitar la atribución del CPCCS de designar a las autoridades de control.

Una reforma similar planteó la legisladora Wilma Andrade (ID), aunque por la vía de una enmienda constitucional.

Publicidad

En este primer día de debates también se planteó que desde la Asamblea se impulse una consulta popular sobre el matrimonio igualitario. Héctor Yépez (CREO) propone que la ciudadanía se pronuncie sobre el fallo de la Corte Constitucional que reconoció el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio civil.

César Rohón (PSC) dijo que se debe debatir sobre la vigencia del artículo 67 de la Constitución que define al matrimonio entre hombre y mujer. “Ese artículo está vigente y habrá el momento de entrar a debatir y ratificarlo en la Asamblea, solo se espera la notificación de la Corte Constitucional”.

.@CesarRohon (PSC): Les guste o no les guste el Art.67 de la Constitución está vigente y el matrimonio es entre hombre y mujer. @eluniversocom pic.twitter.com/PdSQtAGD9X

La legisladora correísta Marcela Aguiñaga cuestionó la postura de Yépez y Rohón, y señaló que no se puede prometer una consulta popular para echar abajo un derecho de las minorías, si ese es el caso, retó a desconocer a la Convención Interamericana de Derechos Humanos de la cual Ecuador es parte.

Publicidad

.@marcelaguinaga (RC), aclara que no cabe una consulta popular respecto al #MatrimonioIgualitario porque va en contra de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Pide a la Presidencia de la Asamblea ordenar el debate sobre reformas constitucionales. @eluniversocom pic.twitter.com/vYnCntGlXM

También Wilma Andrade (ID), dijo que no se puede desconocer un fallo de la Corte Constitucional de última instancia y de aplicación inmediata. La Asamblea Nacional no puede contribuir a desconocer la institucionalidad del país, indicó.

En el debate, también el asambleísta Patricio Donoso planteó que se aplique una reforma constitucional para que establezca el trabajo por horas, que a su criterio será un beneficio fundamentalmente para los jóvenes.

Publicidad

.@DonosoEcuador (CREO), proponen aplicar una reforma constitucional para establecer el trabajo por horas para beneficiar a los jóvenes. @eluniversocom pic.twitter.com/6yHj8fc8eE

El debate sobre las reformas constitucionales aún no se cierra, pues hubo planteamientos de que la Asamblea nombre una comisión ocasional para que recoja todas las propuestas de reformas y determinen el camino constitucional a seguir, si vía enmiendo o reforma. El presidente de la Asamblea, César Litardo, dijo que es viable una comisión ocasional que pueda definir las prioridades de una reformas constitucional.

Aunque en el debate también se planteó que los proponentes de las reformas puedan formalizar una reunión con el presidente de la Asamblea para buscar un consenso sobre los temas planteados en el pleno. (I)