Actualizado a las 16:09

Casi a la misma hora en la que los familiares de Évelyn Lizzeth Espinoza Mendoza, de 24 años, recibieron con resignación la información que les entregaba la Policía, de que el cuerpo desmembrado hallado en un sector de la vía Machala-Santa Rosa (en El Oro) pertenecía a su pariente desaparecida, pobladores y autoridades de La Troncal (provincia de Cañar) hallaban este jueves el cadáver de otra mujer, abandonado entre la maleza, en un saco, según la información preliminar dada a conocer por la autoridad.

El intenso olor que emanaba de un saco abandonado en la ciudadela 10 de Mayo alertó a los vecinos que avisaron a las autoridades, quienes comprobaron que el bulto contenía restos humanos.

Publicidad

El jefe político de La Troncal, Guillermo León, indicó que el cadáver descubierto cerca de las 11:00 de este jueves estaba despedazado y pertenecía a una mujer, de la cual no se determinó la identidad por el alto grado de descomposición.

Los restos fueron llevados a la morgue de La Troncal para la necropsia. En el levantamiento estuvieron agentes de Criminalística, de Dinased y la Fiscalía provincial. El jefe de Policía de La Troncal, Francisco Suárez, comentó que otro aspecto que aún resta por descubrir es si el asesinato ocurrió en este poblado o en otro cercano.

Luego de una primera revisión médica realizada al cadáver, las autoridades confirmaron que el cuerpo hallado correspondía al de un hombre, de unos 35 a 40 años.

Publicidad

 

Con este horrible hecho sumarían 46 las mujeres asesinadas en lo que va del año, en su mayoría por sus parejas. Asimismo, sería la tercera mujer cuyo cuerpo es abandonado, pues el lunes pasado, el cadáver de Yodimar Bone Jama, de 34 años, fue hallado en el cementerio de Huaquillas (El Oro), dos días después de su desaparición.

Publicidad

Este jueves en Machala, una tía y tres parientes trasladaron los restos de Évelyn Espinoza Mendoza con destino a La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas, de donde salió el pasado 5 de junio con destino a Machala a buscar trabajo. Su cuerpo fue hallado por campesinos, desmembrado, sin brazos ni piernas y embalado en una hielera. Un brazo se localizó el miércoles y el jueves la Policía halló dos huesos.

“Vimos las noticias de que mi sobrina había sido asesinada en Machala. Se vino con unos amigos en busca de trabajo. Hemos encontrado su cuerpo en pedazos, sabemos que por el tatuaje se trata de ella”, comentó Mónica Mendoza, su tía.

“(Ella) siempre iba a trabajar y se comunicaba con nosotros, pero esta vez perdimos la comunicación totalmente. Parece que las cosas se dieron muy rápido apenas llegó a Machala”, detalló la mujer. La víctima tenía 24 años de edad.

El cuerpo fue trasladado en una camioneta hasta La Concordia, donde se levantó una capilla ardiente. “No tenemos una hipótesis de lo que le habría pasado a Évelyn, hay muchas versiones, pero la Policía hará su trabajo”, dijo su tía.

Publicidad

"Los familiares nos han relatado varios acontecimientos que se mantienen bajo reserva... haremos las investigaciones de las llamadas telefónicas que hizo y recibió y otras diligencias que permitirán determinar al o los presuntos autores del atroz crimen", señaló Marco Egas, jefe de la Dinased en la provincia de El Oro.

Mujer baleada

Una mujer de 27 años se recupera en el hospital del Guasmo, en el sur, luego de recibir tres impactos de bala en el pecho y mentón por parte de su expareja en un taxi informal. El conductor indicó que el hombre pidió parar la marcha en las calles Antepara y Trujillo, en el sur, bajó del carro, le disparó a la mujer y huyó del sitio. 

Se busca prevención con la comunidad

Ante el repunte de casos de tortura y muerte de mujeres, organizaciones en contra de la violencia de género hacen hincapié en la prevención en comunidad y enfatizan en mujeres, niños y adolescentes. 

La psicóloga  del Cepam, Patricia Reyes, explicó que la prevención no solo es trabajar con quienes reciben o ejercen la violencia. “Es necesario trabajar con la sociedad, replantearnos lo que es una pareja, una familia basada en  el respeto, los afectos... los femicidios  dejan huellas que pueden llevar replicar estos actos, la manera de prevenir es dotando de una serie de recursos necesarios que los lleve a mejorar su calidad de vida”, explicó Reyes. 

Agregó que, lamentablemente, estos casos siguen ya que los hombres ejercen la tortura para  la obtención del control y sometimiento del otro. “De ahí que si considera que es una ‘basura’ o una ‘zorra’, podemos encontrarnos con cuerpos en terrenos baldíos o las encontraremos desnudas o violadas; varios apuñalamientos pueden reflejar igualmente el grado de frustración que sienten por la pérdida de control de lo que consideran les pertenece”, detalló Reyes. (I)