La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE) pidieron a la Fiscalía la apertura de una investigación previa en contra de funcionarios de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), por la presunta concusión en la adjudicación de cupos para acceder a carreras en universidades.

Según la denuncia, se hizo público un reportaje acerca de una "red que asigna cupos de acceso a las carreras de las universidades estatales, independientemente de la calificación que se obtenga en el Examen Ser Bachiller y del proceso de postulación en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión para la Educación Superior".

Las organizaciones estudiantiles piden que se determine si las asignaciones de cupos corresponden a los más altos puntajes y postulaciones. Además, se solicite a la Contraloría realizar un examen especial respecto a los patrimonios de los funcionarios de la Senescyt para determinar si corresponden a sus sueldos e ingresos legales.

Publicidad

La Senescyt ya había presentado una denuncia en la Fiscalía Provincial de Tungurahua para que se investiguen presuntas irregularidades en el proceso de asignación de cupos para el ingreso a universidades en la ciudad de Ambato.

Adrián Bonilla, extitular de la Senescyt, señaló que de las evidencias que tienen es que se trató de un intento de estafa.

En un comunicado, la institución explicó que el proceso de asignación de cupos se realiza basado en tres criterios: meritocracia, libre elección de hasta cinco opciones de carrera y el número de cupos ofertados por cada una de las instituciones de Educación Superior. (I)