La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, reveló ante la Comisión de Fiscalización que detectó aportes económicos a la campaña electoral de Alianza PAIS desde el 2012, cuyos donantes no pagaron impuesto a la renta.

Atamaint fue invitada a la Comisión de Fiscalización que investiga el caso conocido como Arroz Verde 502 y Lucas Majano, sobre la publicación periodística en los portales La Fuente y Mil Hojas, acerca de aportes privados de empresas transnacionales a favor de las campañas presidenciales de Rafael Correa y Lenín Moreno.

La titular del CNE mostró cifras de los ciudadanos Iván Freire Alvarado, Manuel Freire Alvarado, Jonathan Adam Jenn, Cecilia Moreira Sellán, Micaela Lehrer Alarcón, quienes realizaron aportes a Alianza PAIS por $ 111.996,12. Aportes que van desde el 2012 hasta el 2014.

Publicidad

.@DianaAtamaint presidenta @cnegobec revela los aportes de Alianza Pais de Ivan y Manuel Freire Alvarado . @eluniversocom . #ArrozVerde502 pic.twitter.com/87AtzEAPRv

Haciendo un cruce de cuentas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) se pudo determinar que en su página web no constan los pagos de impuestos de los aportantes a las campañas de AP.

Entre los aportantes está Micaela Lehrer Alarcón, quien está involucrada en el caso Panama Papers.

Hasta la presente fecha no vemos que Alianza PAIS haya reportado aportes de instituciones públicas; todos sabemos que eso no es legal, que es un delito, dudo mucho que eso se reporte”.  Diana Atamaint,  presidenta del CNE

Atamaint precisó que entre la Fiscalía, la Contraloría General del Estado y la Asamblea Nacional hubo 28 pedidos de información relacionados con los aportes de la campaña de AP. Lamentó que el CNE no pueda aplicar sanciones drásticas contra quienes cometen el delito.

Publicidad

El contralor del Estado, Pablo Celi, reveló que inició un examen especial al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso de control a los aportes e ingresos realizados por adherentes, simpatizantes y otros con el objetivo de determinar si el organismo revisó el monto y el origen de los fondos privados.

Que se han determinado tres verificaciones preliminares en la Presidencia de la República; en la Dirección Provincial de Los Ríos y Manabí, esto relacionado con presuntos aportes públicos provenientes de la Secretaría Técnica del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva de la Presidencia de las República, y posibles aportes a la campaña de los GAD de Los Ríos y Manabí. (I)