En Ecuador se suspendió la diligencia en la que investigadores de Estados Unidos realizarían preguntas, a través de funcionarios de la Fiscalía ecuatoriana, a Ola Bini, ciudadano sueco que es procesado en Ecuador por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos. La versión estaba dispuesta para este 27 de junio.

La notificación con la suspensión fue comunicada el lunes a los abogados del experto informático. Uno de los defensores de Bini, Carlos Soria, indicó que lo único que conoce como razón para la suspensión es que "simplemente el Gobierno de Estados Unidos a través de sus instituciones ha resuelto posponer esta versión".

Según Soria, la versión de Ola Bini fue solicitada como parte de una asistencia penal internacional a la Fiscalía General de Ecuador por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, país en el que se realizaría una investigación que relacionada con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Publicidad

Soria asegura que no conocen el delito que es investigado en territorio estadounidense, pero aclaró que es un proceso distinto al que se lleva en Ecuador.

En el proceso por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos, el lunes se tomaron dos versiones en la Fiscalía. Actualmente, y luego de que se le aceptara un habeas corpus, Bini se encuentra en libertad, pero debe presentarse todas las semanas ante la autoridad competente y tiene prohibición de salida del país. (I)