Estudiantes de 29 instituciones educativas fiscales y particulares de Machala participaron ayer en el desfile que se desarrolló a lo largo de la avenida 25 de Junio, en homenaje a los 195 años de cantonización de la capital orense.

La temática del evento, impulsado por el Distrito de Educación Machala, fue “La educación libre de drogas”.

Para hoy se realizará el desfile cívico militar a las 09:00, desde el parque Ismael Pérez Pazmiño hasta el parque Central. La sesión solemne se desarrollará, a las 16:00, en el Paseo de la Merced.

Publicidad

Desfiles, firmas de contratos de obras y otras ceremonias se desarrollarán también en 32 cantones y las provincias de Manabí, Azuay, Imbabura y Chimborazo.

Estos están de aniversario por efecto de la Ley de División Territorial, expedida el 25 de junio de 1824, que partió la Gran Colombia en 3 departamentos, uno de ellos Ecuador.

En Manabí, junio es considerado el mes del manabitismo debido al festejo de cantonización de Jipijapa, Portoviejo y Montecristi.

Publicidad

En estos cantones aún se ejecutan obras posterremoto. Hay atrasos en el proyecto Priza (ejecutado por CNEL), que ubica cableado subterráneo del servicio de energía eléctrica en nueve manzanas del casco comercial portovejense. Jean Paul Demera, veedor del municipio en esa obra, que tiene un costo de $ 9,6 millones, dijo que el proyecto se inició en marzo del 2018 y debía terminar en diciembre del año pasado.

Pero la contratista de la obra, Consorcio Zona Cero Portoviejo, ha solicitado hasta el momento tres prórrogas y recientemente una cuarta de 8 meses, lo que generó el reclamo del alcalde, Agustín Casanova, quien incluso amenazó con solicitar que se suspenda el trabajo.

Publicidad

 

Tras una reunión solicitada el jueves, se concluyó que las seis primeras manzanas intervenidas tendrán que culminarse en septiembre. (I)