A las 10:54 (hora de Ecuador continental) de este viernes 21 de junio tendrá lugar el solsticio de Cáncer, informa el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

La palabra solsticio proviene de las palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto) y son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año.

En el año 2019 el solsticio de Cáncer se dará el día viernes 21 de junio a las 10h54 de Ecuador (15h54 UTC). A esa hora, el Sol alcanzará su posición más alta en el cielo local.

Publicidad

Este día de solsticio, los pueblos indígenas de Ecuador también celebran la fiesta del Inti Raymi.

En Ecuador la duración de la luz solar se mantiene casi uniforme todo el año. Este viernes amanecerá a las 06:12 y anochecerá a las 18:19, con un duración total de luz de día de 12 horas con 6 minutos, de acuerdo al sitio meteogram.org

Debido a que el solsticio es un fenómeno astronómico, es necesario entender los movimientos de la Tierra.

Publicidad

La Tierra se traslada alrededor del Sol recorriendo la línea conocida como eclíptica; además la Tierra gira sobre el eje polar (eje que une el Polo Norte y el Polo Sur), el eje polar no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que se encuentra inclinado 23o 27’, por lo cual la radiación solar no incide con la misma intensidad a toda la cara iluminada de la Tierra, sino que llegarán en distinta cantidad dependiendo del hemisferio, lo que da lugar a las estaciones climáticas.

La noche más larga del año en el sur

Publicidad

Los puntos de la órbita terrestre que coinciden con el eje mayor son conocidos como solsticio, el solsticio de Junio llamado también solsticio de Cáncer da inicio al verano y representa el día más largo del año en el hemisferio Norte, mientras que en el hemisferio Sur constituye el inicio del invierno y la noche más larga del año.

Solsticio de Capricornio

El siguiente solsticio conocido como solsticio de Capricornio, el cual da el inicio al verano para el hemisferio sur y del invierno para el hemisferio norte, será el 21 de diciembre del 2019.  (I)