El exasambleísta Christian Viteri señaló que todos los dineros que llegaron del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) fueron depositados en cuentas del Banco Nacional de Fomento.

Agregó que pidió que con esos depósitos se pague a proveedores con facturas y con retenciones de AP en una cuenta para la alcaldía de Guayaquil y otra para las concejalías.

Viteri fue coordinador de la campaña para la alcaldía de Guayaquil de Viviana Bonilla en el año 2013.

Publicidad

"Los dineros que dicen habérseme entregado pasaron por el sistema financiero. Se depositaron en las cuentas del Banco Nacional de Fomento y de ahí se pagó a los proveedores", dijo antes de ingresar a la Fiscalía para rendir versión dentro de  la investigación que lleva adelante esa institución por presunta concusión, vinculado al denominado caso Arroz Verde. Este inició por denuncias de portales digitales sobre presuntos aportes privados de transnacionales a la campaña presidencial del expresidente Rafael Correa.

Al consultarle a Viteri si podría dar fe de la licitud del dinero que llegaba, respondió que "imposible" porque no era responsable económico ni directivo de Alianza PAIS (AP).

Viteri forma parte de un listado de nombres que constan en un cuaderno atribuido a Pamela Martínez, exasesora presidencial y exjueza constitucional, y que podrían haber tenido participación en eventos electorales de AP. 

Publicidad

Por este hecho y por presunta concusión está detenido el exsecretario jurídico de Correa, Alexis Mera; en tanto la exministra María de los Ángeles Duarte tiene medidas cautelares.

Según los apuntes de Martínez, al referirse a AP Nacional anotó: "Galo Mora (dice que enviará a Paulina Proaño), luego Rolando Carrera. AP Guayas: María Duarte (enviará a Pepe y/o Jamil Massuh). Viviana Bonilla: enviará a su jefe de campaña Christian Viteri y/o Gustavo Bucaram. Alexis Mera: enviará a uno de sus asesores".

Publicidad

Martínez además escribió supuestamente: "llegan nuevos sobres del ingeniero de Souza, son para Viviana Bonilla según se me instruye, entrego a su jefe de campaña Christian Viteri y otro sobre para ello a Gustavo Bucaram".

A Martínez y a su exasistente Laura Terán se las indaga por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho. Están detenidas en la Casa de Confianza en Quito.

Para este martes está citado el exministro Vinicio Alvarado. (I)