El Gobierno mexicano incrementó la detención de menores extranjeros entre diciembre del 2018 y abril del 2019. En ese lapso se capturó a 12.311 menores, el 24% más que en el último año de mandato de Enrique Peña Nieto, reportó el diario El Universal con base en los datos del Instituto de Migración.

El 92% de los menores llegó de Honduras, Guatemala y El Salvador; el resto, de 35 países. Además, el 22% de las detenciones era de adolescentes de 16 y 17 años; el 60%, hombres, detalló el diario mexicano.

Los menores son detenidos en 30 estados y enviados a las 68 estaciones migratorias, delegaciones donde los menores serían expuestos a riesgos, según especialistas.

Publicidad

Un ejemplo es el caso de la muerte de una niña guatemalteca de 10 años, en la estación de Izatapalapa. La pequeña presentaba molestias en la garganta, fue atendida por el médico de guardia, y hasta su traslado al hospital falleció.

El envío de los menores a estos centros se dio pese a que en enero, en una reunión para la instalación de la Comisión de Niñez Migrante y Solicitante de Refugio, del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se anunció que ya no serían internados.

Ante la crisis migratoria, los gobiernos de México y Honduras acordaron ayer sumar esfuerzos para atender la migración irregular y perseguir los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, según un comunicado conjunto.

Publicidad

El anuncio se dio una semana después de que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes que escapan de la pobreza y violencia en Centroamérica y, atravesando México, llegan a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

Sin embargo, los migrantes siguen llegando. En una oficina de apoyo a refugiados Comar, en Chiapas, centroamericanos dijeron que se quedarían en México si Estados Unidos reprime más la inmigración.

Publicidad

“Si no tendríamos otra opción, sí, podemos quedarnos en México, porque a Honduras no podemos regresar”, dijo Dagoberto, quien habría recibido amenazas en su país de una pandilla en su trabajo.

Pero en el trayecto, los migrantes enfrentan peligros. Una salvadoreña murió y dos hombres resultaron heridos al ser atacados por un grupo armado cuando viajaban por Veracruz. Ellos eran trasladados por traficantes de personas, indicó Carlos Escalante, director de Atención a Migrantes.

México está aumentando la seguridad en su frontera con Guatemala, y acordó ampliar un programa que obliga a los migrantes a esperar sus solicitudes de asilo en EE.UU. (I)