Si bien la sentencia de la Corte Constitucional (CC) abrió el camino al matrimonio civil entre personas del mismo sexo o igualitario en el Ecuador, esta no da paso a la adopción.

Lo dijo el presidente de la CC, Hernán Salgado, en una rueda de prensa junto a otros cinco jueces (de nueve).

Explicó que la adopción será un tema posterior. “Después vendrá el otro punto, ya posterior, de hijos, que pueden ser adoptivos, eso no lo hemos tratado”.

Publicidad

Comentó que no se atrevería a decir nada sobre el tema porque “seguramente habrá pedidos al respecto, y como jueces no podemos adelantar criterio, habrá que esperar que se dé en un momento determinado”.

En dos consultas de norma realizadas por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, el pasado 12 de junio, la CC dio paso al matrimonio igualitario en respuesta a los casos de las parejas de Javier Benalcázar-Efraín Soria y Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

Salgado explicó que al reconocerse el matrimonio igualitario el Registro Civil debe celebrar el matrimonio entre parejas del mismo sexo y no impedirlo. Lo único que resta es que la sentencia sea publicada en el Registro Oficial.

Publicidad

El presidente de la CC expresó que para tratar el tema se plantearon dos vías. Él y tres miembros más consideraron que había que realizar previamente una reforma constitucional. Cinco miembros, la mayoría, plantearon que no era necesario, porque la sentencia se basa en la interpretación para encontrar que el artículo 67, inciso segundo, no está en contradicción con los mandatos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Salgado exhortó a la Asamblea para que adecue la normativa secundaria, como el Código Civil y la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

Publicidad

De hecho, en el fallo elaborado por el juez Alí Lozada, que se refiere al caso Rubén Salazar-Carlos Verdesoto, se sugiere el texto que debería incluirse en las normas.

En el artículo 81 vigente del Código Civil sobre el matrimonio se plantea: “Matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen con el fin de vivir juntos y auxiliarse mutuamente”.

Y en el artículo 52 de la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles se propone: “El matrimonio es la unión entre dos personas y se celebra e inscribe ante la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Fuera del territorio ecuatoriano, se celebra e inscribe ante el agente diplomático o consular, si al menos uno de los contrayentes es ecuatoriano”.

Además, Lozada pidió a la Asamblea revisar la legislación sobre el matrimonio a fin de que se incluya como cónyuges a las parejas del mismo sexo, con idéntico trato al otorgado a las de diferente sexo.

Publicidad

Hernán Salgado hizo un llamado a la ciudadanía a “serenarse”, a que no tome estas cosas “con tanto fervor o pasión para alterar el orden social, no es posible; yo siempre insisto que estamos en el siglo XXI; ya tenemos que cambiar nuestra forma de proceder, tenemos que ser tolerantes con los nuevos criterios, tolerantes con este grupo que también quiere hacer oír su voz, como es el LGTBI”, expresó.

Que hay que tomarlo con calma y que las movilizaciones no vienen al caso, insistió.

Y aseguró que respeta mucho el criterio de la Iglesia y que una vez que lean el texto quizá verán que el asunto no es como ellos han considerado, anotó.

En torno a una posible consulta popular, para que el pueblo se pronuncie sobre lo resuelto por la Corte, Salgado dijo que los ciudadanos pueden cumplir los requisitos que la Constitución manda para que se realice una consulta popular. “Están en su derecho político para reclamarlo”. (I)

En el principio Dios creó al hombre y mujer y dijo que podían procrear, pero no hombre con hombre ni mujer con mujer, por eso no estoy de acuerdo con esa decisión de la Corte Constitucional”. Betty Ortega, ama de casa.

Respetamos los derechos de todas las personas (...), también defendemos el matrimonio constituido por un varón y una mujer (...) y los derechos de los niños”. Luis Cabrera, arzobispo  de Guayaquil.

La Corte Constitucional no puede cambiar la Constitución, debe haber una reforma. Si quieren ideología de género, matrimonio igualitario o aborto vamos a una consulta popular”. Poly Ugarte,exasambleísta.

Movilizaciones

Grupos Provida y LGBTI ya se movilizan a favor y en contra del fallo de la Corte Constitucional. Ayer, el denominado Comité Pro Familia citó a la ciudadanía a una marcha desde el Albán Borja hasta la iglesia San Antonio María Claret de Urdesa. En un comunicado hicieron un llamado al presidente Lenín Moreno, a la Asamblea, a la Corte y a las autoridades a que no se vayan “contra la naturaleza”.En tanto, activistas de Durán realizan hoy una marcha en conmemoración del Día del Orgullo LGBTI en la que se festejará la resolución legal.

No podemos mezclar la religión con derechos, con religión no se legisla. Esto significa un gran avance sin precedentes en materia de derechos humanos en el Ecuador (...)”. Priscila Carbo, abogada.

No se ve el respeto a las personas que somos diferentes en el país. La Biblia dice que el amor es para todos, si sientes atracción a una persona por qué no puedes demostrarlo (...)”. Geraldi Cazares, universiaria.