Un nuevo episodio sangriento y de tensión vivió el complejo penitenciario de Guayaquil. El saldo: el líder de la banda Los Cubanos fue asesinado y posteriormente incinerado por reos rivales, quienes además hirieron a un policía y secuestraron durante varios minutos a miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), unidad especial de la Policía.

La víctima fue identificada como William Humberto Poveda Salazar alias el Cubano, de 39 años, quien cumplía una condena de 25 años por el delito de asesinato.

Estos hechos se dieron en el Centro de Privación Regional, adjunto a la Penitenciaría del Litoral, donde hace diez días, 6 presos fueron asesinados, uno de ellos quemado, en un enfrentamiento de bandas rivales.

Publicidad

Esto se da pese a la vigencia del estado de excepción dictado por el presidente Lenín Moreno, el pasado 16 de mayo, y a pesar de que las cárceles del país están bajo control directo de la Policía Nacional.

El incidente se registró a las 17:30 en uno de los pabellones de máxima seguridad, informó Edmundo Moncayo, director del Sistema Penitenciario.

“Luego de tomar por sorpresa a dos miembros de la Policía de la Unidad de Contingencia Penitenciaria, (los reos) avanzan hacia uno de los pabellones y también sorprenden bajo amenazas a los miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ingresan al pabellón, buscan una celda en particular, toman y asesinan a alias el Cubano”, explicó Moncayo, horas más tarde.

Publicidad

Varios agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) fueron retenidos en los pabellones de máxima seguridad. Según personal del interior de la cárcel, los uniformados retenidos no estaban armados.

Ellos fueron liberados por los reos minutos después tras negociaciones, indicó Moncayo, sin ofrecer más detalles. Un policía resultó herido y fue trasladado a una casa asistencial en un helicóptero.

Publicidad

En varios videos que circulan en redes sociales, se observa el cuerpo de Poveda en llamas. En otro video se evidencia a dos reos pateando una cabeza humana, que sería del occiso.

VIDEO: Motín en cárcel de Guayaquil deja un muerto y grupo del GIR retenido por reos ► https://t.co/jkKMJAaIuZ pic.twitter.com/9v5sSgyVsf

Luego de conocer la noticia, familiares de Poveda llegaron hasta los exteriores del centro carcelario. Patricio Vásquez, abogado de la familia de la víctima, dijo que el ataque sería por revancha entre bandas.

Indicó que Poveda estaba detenido en un pabellón transitorio desde finales del año pasado por no cumplir medidas sustitutivas, y que hace un mes lo trasladaron al pabellón de máxima seguridad sin ningún argumento. (I)