Cinco ejes son los que se manejarán en el diálogo dentro del Acuerdo Nacional por la Seguridad Social. Estos son fortalecimiento de dicho diálogo; tripartismo y gobernanza; y ampliación de cobertura, gestión de afiliación y recaudación. Un cuarto tema es mejorar el tema actuarial y el quinto es el fortalecimiento del talento humano.

Así lo explicó este martes Pablo Casali, especialista en seguridad social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Casali indicó que su organización tendrá un rol de facilitación del proceso de diálogo, que además se realizaría en cuatro etapas. Estas tendrán que ver con la construcción de un diagnóstico; una etapa de consulta con diversas organizaciones relevantes; un diálogo tripartito que identifique ejes temáticos, consensos y disensos. Finalmente se llegará a la formalización de los acuerdos y a una planificación sostenible.

Publicidad

En el evento, al que asistieron jubilados, empresarios y representantes de la sociedad civil, el vicepresidente Otto Sonnenholzner dijo que se vive un momento de toma de decisiones valientes. Comentó que el diálogo no puede ser considerado como entregar una lista de pedidos, sino más bien de hacer propuestas. También sostuvo que existen elementos positivos en la seguridad social, por ejemplo, que ahora existen muchos más afiliados, así como que quienes aportan lo hacen con base en un salario básico que casi se duplicó en diez años. Sin embargo, sostuvo que lo que se debe hacer para mejorar al IESS es dejar de pensar en réditos políticos. “Hay que quitar la mano de los políticos de la institución”, comentó.

Lo que buscamos con el #AcuerdoNacionalEcuador por la Seguridad Social, es tomar decisiones acertadas entre Estado, afiliados y empleadores para dar sostenibilidad al @IESSec. La Seguridad Social no le pertenece al Gobierno, sino a los que depositan su dinero y confianza en ella. pic.twitter.com/Byj6uw5Hg7

 

Paúl Granda presidente del Directorio del IESS, dijo que la convocatoria al Acuerdo Nacional por la Seguridad Social a todos los sectores es para que se pueda mirar a mediano y largo plazo dicho tema.

Publicidad

Remigio Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de  Servidores Públicos del Ecuador , aseguró que su propuesta es que se anule la Resolución 501 que bajaba los aportes al Fondo de Pensiones y se lo trasladaba al de Salud; exigir que se paguen las deudas pendientes del Estado con el IESS y que los afiliados que quieran que sus hijos se atiendan en el IESS paguen un adicional por ellos.

Según Hurtado, si se siguieran estas recomendaciones, no se requeriría incremento de aportes o de años de trabajo.

Publicidad

Hubo varios grupos de jubilados molestos por no haber podido participar en el evento. El local resultó muy pequeño y varios quedaron fuera. (I)