“Estimado señor/a, usted tiene un crédito aprobado, por favor acérquese a la entidad para retirar el valor asignado”.

Este es un mensaje que muchos han recibido a través de llamadas de celular, a los teléfonos convencionales de sus hogares o llegan a través de un mensaje de texto o WhatsApp; y fue uno de los temas, junto a la elaboración de presupuestos para el hogar, que más interés despertó en decenas de madres solteras durante una capacitación financiera que recibieron a través de la Asociación de Madres Solteras en Acción (AMSE) y el Consejo de la Judicatura (CJ).

Personal de la Superintendencia de Bancos fue el encargado de la charla, en la que no solo madres solteras, sino amas de casa que ayudan a sus esposos con emprendimientos, aprendieron cómo se maneja el sistema financiero, a calcular tasas de interés, reconocer las activas y pasivas, y más.

Publicidad

El tema de las tasas fue esencial al tratar los “créditos aprobados” que se ofrecen. Las expertas de la Superintendencia recomendaron fijarse bien en esa variable, porque son más altas debido a que las entidades bancarias deben protegerse del alto riesgo de que el usuario no pague el préstamo.

Respecto a la elaboración de presupuestos, las madres lograron identificar las diferencias entre necesidades, gustos y deseos. Por ejemplo, que las necesidades son prioritarias y se cubren de acuerdo a los ingresos de la familia; mientas que los gustos responden a cubrir las mismas necesidades, pero con un mayor grado de calidad.

“Es cuando usted, dentro de su presupuesto, tiene para preparar las meriendas, pero un día tiene más recursos y comen fuera”, explicó una de las expositoras, quien también expuso que el deseo es una meta más a largo plazo por el que se tiene que desarrollar el hábito del ahorro, como por ejemplo la adquisición de una vivienda, un vehículo o poner un negocio.

Publicidad

Liliana Montoya, de 31 años, llegó desde la vía a Salitre, con la intención de mejorar el manejo de las finanzas de su hogar, junto a su esposo.

“Se necesita conocer más, cómo manejar las finanzas, porque a veces hacemos gastos innecesarios y lo prioritario no se lo cubre”, reconoció.

Publicidad

Por su parte, Karina Bricio, presidenta de la AMSE, indicó que con ayuda de varios organismos se desarrollan talleres para capacitar a 300 madres solteras, en Guayaquil, y otras 500 de Quito, Santo Domingo, Machala, Cuenca, Milagro, Cañar, Yaguachi, y más ciudades.

Rosana Torres, líder de responsabilidad social y de coordinaciones internas del CJ, de Guayaquil, señaló que la entidad da apoyo a la fundación.

“Siempre consideramos a las fundaciones amigas y aliadas que nos piden apoyo porque estamos cumpliendo socialmente”, explicó la funcionaria, quien señaló que se busca que las participantes se desarrollen financieramente.

Algunos consejos

  • Elaborar un presupuesto mensual: Los planes financieros deben ser conocidos, en el caso de una pareja es imprescindible que exista honestidad en el aspecto financiero. Es importante conocer cuánto pueden gastar mes a mes, así como saber de cuánto disponen, lo que les permitirá gestionar mejor el dinero en común para solventar gastos conjuntos tales como: vivienda, salud, alimentación, etc.
  • No exceder el endeudamiento: Si va a comprar algún artículo a crédito o gestionar un préstamo tome en cuenta las tasas de interés y la capacidad de endeudamiento que le queda tras cubrir las necesidades básicas del hogar. 
  • Establecer una meta: De acuerdo con el presupuesto establecido se debe fijar la meta que se quiere alcanzar y para cuándo podrán cumplir su sueño, por ejemplo: compra de casa, adquisición o cambio de auto, estudios, viajes, entre otros.
  • Asignar un porcentaje para el ahorro: El ahorro es un aspecto fundamental, se debe considerar como parte del presupuesto del hogar y que permitirá alcanzar las metas planteadas. 
  • Cumplimiento: No importa lo que pase, se debe respetar y en lo posible tratar de cumplir el plan de ahorro y presupuesto establecido. (I)